Llaman a protestar contra la cumbre del G7 en Biarritz
La plataforma "G7 EZ, NO AL G7" ha realizado este jueves un llamamiento a toda la sociedad vasca para que participe en la "contracumbre" que se llevará a cabo entre los días 19 y 25 de agosto en Irun-Hendaia como respuesta a la reunión del G7 en Biarritz y para criticar el sistema capitalista.
Esta iniciativa, impulsada por movimientos políticos como EH Bildu, sindicatos como LAB y movimientos populares como Ongi Etorri Errefuxiatuak, ha calificado la cumbre del G7 que se celebrará en Biarritz los días 24, 25 y 26 de agosto como "antidemocrática", "catastrófica" y favorable a la desigualdad y fisura social.
En una rueda de prensa convocada este jueves en Bilbao, representantes de la plataforma han denunciado al sistema capitalista que representa la cumbre del G7 y han indicado que en "están en marcha" distintas reflexiones, iniciativas y proyectos que demuestran que es posible otra dirección que no sea el capitalismo.
Una de sus representantes, Patricia Lezama, ha dicho que la reunión de estos 7 países representa una "amenaza" y una situación de "catástrofe", y ha señalado que la "única" solución a este problema es construir un modelo "alternativo" en colectivo.
Otra de las portavoces, Tamara De Gracia, ha comentado que la reunión del próximo mes de agosto "no" tiene legitimidad democrática y ha asegurado que lo único que se va a conseguir es "afectar" a la vida de miles de personas y pueblos.
Biarritz acogerá a finales de agosto una reunión de los 7 países conocidos como G7 (EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá).
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.