El Ayuntamiento de San Sebastían da consejos de seguridad de cara a la Semana Grande
Con motivo de la multitudinaria Semana Grande, del 11 al 18 de agosto, el Ayuntamiento de San Sebastián ha dado diferentes consejos. En caso de agresión sexual o hurto, han recomendado llamar a los números de teléfono 112 y 092, o acudir a los agentes de calle, entre otras recomendaciones.
Desde el Ayuntamiento han adoptado medidas preventivas especiales como, por ejemplo, la formación de la Mesa Técnica de Seguridad, en la que estarán presentes todos los agentes implicados en la seguridad de la Semana Grande. Guardia Municipal, Ertzaintza, Bomberos, Osakidetza, Protección Civil, dBus, Movilidad, Capitanía Marítima y Donostiako Festak estarán en esa mesa, que se situará en la sede de los Bomberos de Garbera.
Además, desde el Puesto de Mando Avanzado, el cuerpo de bomberos coordinará a todos los agentes que participan en el dispositivo de seguridad de los fuegos artificiales. La Policía Municipal, por otro lado, dispondrá de un puesto de atención móvil. El puesto que habitualmente suele estar en el Paseo de la Zurriola se situará durante el día en el Paseo de la Concha a la altura de la Plaza Cervantes. Tras los fuegos artificiales, cabe estará instalado en la confluencia de Boulevard con Bretxa.
Robos y agresiones sexuales
El Ayuntamiento San Sebastián solicita a la ciudadanía que extreme las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de hurtos, sobre todo, en los espacios festivos más concurridos. Han dado las siguientes recomendaciones: no llevar todo el dinero en la cartera, sino repartido; no meter las tarjetas de crédito junto a los documentos de identidad; llevar los bolsos hacia delante; y sobre todo, prestar mucha atención en las aglomeraciones.
De acuerdo con los consejos del Ayuntamiento, en caso de hurto, se aconseja informar rápidamente a las autoridades y poner una denuncia a la mayor brevedad posible. Además, se recomienda solicitar ayuda a transeúntes, para que puedan llamar al 112 o 092.
La Policía Municipal y la Ertzaintza han elaborado folletos que repartirán por las calles donostiarras. En dichos folletos se presentarán consejos, por un lado, para que no se produzcan agresiones sexistas en las fiestas y, por otro lado, para prevenir robos.
A la hora de volver a casa, el Ayuntamiento de San Sebastián recomienda utilizar el transporte público nocturno. Este año, dBus ofrecerá la posibilidad de solicitar las paradas a demanda para mujeres o menores de 18 años.
Para hacer la vuelta a pie, indican que lo mejor es volver en compañía de amistades, desconfiando siempre de personas que acabemos de conocer, y utilizar la ruta más frecuentada e iluminada.
Pulseras para evitar pérdidas
El Ayuntamiento de Donostia en colaboración con la Policía Municipal repartirá pulseras para niñas y niños, personas de edad avanzada o personas con problemas cognitivos, con el fin de que no se pierdan por las calles donostiarras. La Guardia Municipal repartirá dichas pulseras en la sede central del Ayuntamiento en Morlans y en el puesto de atención móvil ubicado en el paseo de la Concha.
Las pulseras servirán para apuntar los datos más relevantes como, por ejemplo, el nombre y los apellidos y un número de contacto. El punto de reunión habitual de las personas perdidas es el edificio del Ayuntamiento y, en caso de perder a algún familiar, hay que dirigirse a los agentes de la Guardia Municipal o llamar al 092.
Alcohol y drogas
Sobre el consumo de alcohol y otras sustancias, recuerdan que está prohibido vender o facilitar bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
A las personas adultas, por otro lado, han pedido que efectúen un consumo responsable que no conduzcan si beben conduzcan y que utilicen el transporte público diurno y nocturno.
En general, el Ayuntamiento pide que disfrute de la fiesta sin producir ruidos innecesarios y respetando el descanso de los vecinos.
Te puede interesar
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.