Desmantelado el mayor laboratorio de interior de cultivo de marihuana de Navarra
La Policía Nacional ha detenido a tres personas, imputado a otras dos y desmantelado el mayor laboratorio "indoor" de cultivo de marihuana localizado hasta ahora en Navarra, en el que se han incautado de 5.830 plantas.
Para el delegado del Gobierno español en la comunidad foral, José Luis Arasti, "no estamos hablando de principiantes sino de personas que sabían muy bien lo que hacían".
El jefe superior de Policía, Francisco López Canedo, ha destacado por su parte que la operación "Quijote", dirigida por el juzgado de Instrucción 3 de Pamplona, continúa abierta y esperan poder practicar nuevas detenciones de personas con mayores responsabilidades.
Alto nivel de sofisticación
El laboratorio era similar a un búnker construido dentro de una nave de 400 metros cuadrados ubicada en un polígono industrial muy cerca de Pamplona, de forma que desde el exterior no se podían percibir ni ruidos, ni luz, ni olor y así resultaba "prácticamente indetectable". Se calcula que en la instalación se habían invertido alrededor de 60.000 euros y que se puso en marcha en julio.
En él se había cavado un túnel de tres metros para hacer una conexión con la red eléctrica y así no pagar la luz, y también se había conectado con el hidrante de la extinción de incendios para no pagar el agua.
"Era una auténtica fábrica de producción ininterrumpida" de marihuana, ha afirmado el jefe superior, que ha calculado que podían alcanzar cuatro cosechas anuales con un valor de entre 2,4 y 4 millones de euros según la forma de distribución.
Los tres hombres detenidos están ya en prisión. Se trata del encargado, con antecedentes por tráfico de drogas, y de dos hombres, uno en situación administrativa irregular y el otro llegado al Estado recientemente. Ambos tenía la misión de vigilar y guardar el laboratorio y lo hacían en condiciones "de precariedad e incluso de explotación", ya que cobraban 100 euros y vivían en la nave, donde había unos camastros, comida "de supervivencia" y una fosa séptica.
De los imputados ha comentado que son una mujer y un vecino de Pamplona que se encuentra en la cárcel de Toledo por otros asuntos y posee importantes conocimientos de electricidad.
Te puede interesar
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.
Tres muertos por un posible brote de hantavirus en un crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico". El buque, con 149 personas a bordo, entre ellas 14 de nacionalidad española, está contemplando atracar en Canarias tras la negativa de Cabo Verde.
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.