Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Confirmados 45 casos de coronavirus en la CAV y tres en Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado este viernes de 18 nuevos casos en las últimas horas, pero se el caso de Iparralde finalmente ha dado negativo.
20190829143432_big-data-osakidetza-txagorritxu-ospitalea_
Imagen de archivo del Hospital de Txagorritxu. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Los Departamentos de Salud del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra han confirmado este viernes a mediodía 45 casos de coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca y tres en la Comunidad Foral, lo que supone 18 positivos más que el jueves en Euskadi y uno más en Navarra. 19 pacientes están hospitalizados en la CAV, dos de ellos en la UCI, en tanto que en Navarra las tres personas que han dado positivo se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Por territorios, a mediodía del viernes, este el balance de personas con COVID-19: 33 en Álava (13 más que el jueves), diez en Bizkaia (cinco más), tres en Navarra (uno más), y dos en Gipuzkoa. Son, en total, 48 personas, a las que hay que añadir dos trabajadores del Hospital de Txagorritxu, que residen en Burgos y en La Rioja. En cambio, las pruebas efectuadas al paciente que había dado inicialmente positivo en Lapurdi han descartado, finalmente, que dicho paciente padezca la COVID-19. 

La consejera de Salud del Gobierno Vasco ha detallado que, en las dos últimas semanas, su Departamento ha realizado más de 500 pruebas, y más del 90 % han dado negativo en coronavirus.

Una mujer de 27 años, tercer caso en Navarra

En paralelo, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra informaba de que el tercer caso que se ha registrado en la Comunidad Foral es el de una mujer de 27 años, residente en el área de Pamplona, que ha dado positivo en la prueba preliminar y ha sido ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra, con síntomas leves.

Según ha explicado el Ejecutivo, este nuevo caso no tiene relación con los anteriores que se han detectado hasta el momento en Navarra. Según informó el jueves a mediodía el Gobierno de la Comunidad Foral, el Departamento de Salud llevaba ya realizadas 83 pruebas de COVID-19, de las que tres habían dado positivo: una mujer de 39 años que se encuentra estable dentro de la gravedad, su pareja, de 34, que presenta síntomas leves, y un tercer paciente, residente en Álava, cuyo caso está gestionado por Osakidetza.

La mujer de 27 años es una trabajadora del colegio Santa Luisa de Marillac, de Barañáin, según informa Euskadi Irratia. El Gobierno de Navarra ha precisado que Salud Pública ha activado el protocolo, y estudia los posibles contactos. El Ejecutivo trabaja en colaboración con el centro, el Departamento de Educación y el Instituto de Salud Pública y Laboral.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Más noticias sobre sociedad

GRAFCAV1251. VITORIA, 04/08/2025.- Con la bajada de Celedón este lunes han dado comienzo las Fiestas de la Blanca de la capital alavesa que, durante seis días llenarán las calles de la ciudad de distintas actividades festivas en las que las cuadrillas de blusas y neskas serán las protagonistas. EFE/ Adrián Ruiz Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"

Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".

Cargar más