Aumentan a 197 los casos de coronavirus en Euskadi, al detectarse 49 nuevos contagios
Los casos de coronavirus han aumentado a 197 en Euskadi, al detectarse 49 nuevos contagios en las últimas horas. No ha habido ningún nuevo fallecido, por lo que los muertos por Covid-19 se mantienen en seis en la Comunidad Autónoma Vasca, según ha informado Osakidetza.
De las 197 personas infectadas de coronavirus en Euskadi, 72 permanecen hospitalizadas. De los 49 nuevos casos detectados, 31 han sido en Álava, tres en Gipuzkoa, y 15 en Bizkaia.
En total, en Álava hay 153 personas que padecen COVID-19, 51 de las cuales están hospitalizadas. En Gipuzkoa, hay ocho casos, con tres personas en el hospital. En Bizkaia, se contabilizan actualmente 36 casos positivos, con 18 hospitalizados. En Euskadi, han fallecido tres personas en Álava, dos en Bizkaia y una en Gipuzkoa.
Además, según ha precisado Murga, cuatro menores se encuentran contagiados en la CAV por la COVID-19, uno de ellos en las 24 últimas horas. Todos ellos corresponden a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que presenta el mayor número de afectados por el virus.
A todo ello hay que añadir que una mujer de 57 años procedente de Euskadi ha dado positivo en Extremadura, y se encuentra en estado leve, en aislamiento domiciliario.
Mensaje de tranquilidad para las familias, ante el cierre de colegios
Murga ha reiterado un mensaje de tranquilidad a los padres ante las medidas adoptadas para los menores, puesto que "los niños y niñas están sanos, pero son un colectivo de mayor capacidad de transmisión del virus". "Se pretende evitar que el contagio llegue a casa, donde están los familiares de mayor edad y que tienen un mayor riesgo", ha concluido.
La consejera ha querido agradecer el esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios, así como las familias de Vitoria-Gasteiz y Labastida ante el cierre de los colegios. Asimismo, ha vuelto a hacer llamamiento a la población, para que siga las recomendaciones establecidas para tratar de contener la propagación de este virus.
De esta forma, ha recordado que, en el ámbito educativo, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros de la capital alavesa durante 14 días, así como de los dos centros de Labastida. En cuanto al ámbito cultural, ha apuntado que en Vitoria-Gasteiz se van a estudiar individualmente las actividades que supongan aforo superior a 5.000 espectadores, así como las actividades deportivas. Además, recomienda que se deje una distancia mínima de un metro entre los asistentes a eventos cerrados, en aforos mayores de 500 personas.
En lo que se refiere al ámbito sanitario y sociosanitario, se restringe el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en la capital alavesa, así como en los centros sociosanitarios. En las urgencias de los centros sanitarios, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.
En todo Euskadi, se recomienda reducir las visitas a las personas mayores que están en los centros sociosanitarios, preservando el derecho de acompañamiento mínimo y cuidado al final de la vida. Para el resto de la población vasca se pide que se tome la temperatura a los niños antes de acudir a los centros educativos o sanitarios; si superan los 37 grados y tienen síntomas respiratorios, deberán permanecer en casa.
Al mismo tiempo, el Departamento de Salud y Osakidetza reiteran su llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva para seguir las recomendaciones ya especificadas; por ejemplo, si se ha viajado a zona de riesgo y se tienen síntomas, se debe permanecer en casa, y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza: 900 20 30 50.
Asimismo, aconsejan que se adopten medidas higiénicas, como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies. Las personas que tengan síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.
El Gobierno de Navarra no prevé, de momento, cerrar colegios
En Navarra, en paralelo, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha asegurado que en estos momentos "en principio, no hay idea ni intención de cerrar ningún centro educativo" en la Comunidad Foral, aunque, "eso sí, la situación va evolucionando por momentos", y cualquier decisión se coordinará con el Departamento de Salud.
En declaraciones a los periodistas tras una comparecencia parlamentaria, el consejero ha querido "trasladar un mensaje de normalidad, porque la evolución del coronavirus en Navarra está siendo mucho más limitada que en otras comunidades autónomas, y el servicio navarro de salud y los profesionales están haciendo una trazabilidad de las cuestiones y un control de la situación ejemplar".
En cualquier caso, su Departamento se coordina con el de Salud, para consensuar medidas, como el caso de una profesora de un centro escolar de Barañáin, o un caso que afecta al Colegio Público de Sangüesa, donde este mismo martes ha habido una reunión con la comunidad educativa, fundamentalmente con las familias, "cuya actitud parece ser ejemplar en cuanto a la disposición de las medidas a tomar", ha valorado.
Te puede interesar
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 43 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.