Una red de voluntariado coordinará en la CAV la ayuda a personas necesitadas de apoyo
El alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha anunciado que este martes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, presentará 'Guztion artean', la red de solidaridad organizada, que no solo centralizará las ofertas de voluntariado, sino también las demandas de colectivos vulnerables y de riesgo.
El Gobierno Vasco ultima el plan ante la crisis del coronavirus, con el fin de poder responder, con voluntarios, a los servicios básicos de personas mayores que viven solas o carecen de apoyo familiar.
En esta nueva herramienta participarán de manera coordinada el conjunto de las instituciones públicas, así como la red de redes del tercer sector social (Sareen Sarea), Cáritas, Fevas, Cruz Roja y las Agencias de Voluntariado, articuladas en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado, todos bajo las directrices del Departamento de Salud y el lehendakari.
Con este plan, el Ejecutivo quiere promover y apoyar iniciativas de solidaridad organizada para responder a servicios básicos que sean estrictamente necesarios en la vida diaria de personas asintomáticas mayores de 70 años, que residan en sus domicilios, particularmente aquellas que viven solas o carecen de apoyo familiar.
El Ejecutivo ha apuntado que, en la fase actual o posteriores de lucha contra la pandemia, "puede haber personas, especialmente vulnerables, que ni puedan ni deban salir del domicilio por motivos de salud, edad u otras circunstancias".
El objetivo de 'Guztion Artean', la red de solidaridad organizada, es impulsar una única herramienta que canalice las necesidades de la población vasca con mayores necesidades y evitar, al mismo tiempo, perjuicios de salud "innecesarios, tanto para ellos como para las personas voluntarias que puedan prestarles ayuda".
El Gobierno Vasco señala que preservar la salud de todos requiere limitar los movimientos y, por eso, el objetivo del plan será realizar sólo los servicios que sean estrictamente necesarios. También se restringirá el número de voluntarios que atienden cada domicilio.
Servicios
Las personas a las que irá dirigido este plan pueden precisar ayuda para necesidades de la vida cotidiana como acceder a suministros de primera necesidad -alimentos, productos de higiene y limpieza y otros siempre de primera necesidad-, bajar la basura, recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria, ocuparse de su mascota (sacarla a pasear o atención veterinaria de urgencia), así como realizar trámites y gestiones inaplazables.
Esta red trata de resolver servicios estrictamente necesarios para la gestión de su vida cotidiana, con lo que no se contemplan en el plan que se está elaborando situaciones de acompañamiento de soledad u otras circunstancias. Para ello, ya existen otras redes de apoyo como la teleasistencia.
Las condiciones para poder tomar parte en el caso de los voluntarios será tener entre 18 y 65 años, no presentar problemas de salud y estar disponible, al menos, un mínimo de dos horas entre dos y tres días por semana durante el próximo mes.
En este caso, Cruz Roja, a través del teléfono 945-222.222, y Cáritas en el 688662773 coordinarán las peticiones de ayuda que se puedan realizar desde los colectivos de mayor vulnerabilidad y contarán con el apoyo de las asociaciones Gizalde, en Gipuzkoa; Sartu, en Araba; y Bolunta, en Bizkaia; además de la red de redes del tercer sector social (Sareen Sarea), y las Agencias de Voluntariado, articuladas en la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi y el Consejo Vasco de Voluntariado.
Te puede interesar
La Guardia Civil insiste en que Maialen Mazón se encontraba en situación de riesgo "extremo"
En la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Maialen Mazón, también ha testificado la madre del presunto asesino, quien ha afirmado que "en condiciones normales" su hijo "no es capaz de hacer algo así".
'La cuadrilla', cartel ganador que anunciará los sanfermines de 2026
La obra, de la artista pamplonesa Marta Garatea, mezcla momentos y personajes de la fiesta, con un uso del color cálido y enérgico. El cartel ha sido elegido por votación popular en una edición en la que se ha registrado la mayor participación, con más de 10 000 votos.
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del 'MV Hondius' hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.
Al menos seis kilómetros de retenciones en la AP-8 en Usurbil sentido Irun
Un carril permanece cortado en la AP-8, a la altura de Usurbil, sentido Irun, después de que cuatro coches se hayan visto implicados en un accidente. Una segunda colisión entre dos vehículos ha complicado aún más la situación y está provocando importantes retenciones en sentido Irun.
Será noticia: última hora del hantavirus, asamblea de la plantilla de Tubos Reunidos y denuncias en Igorre por la Lotería de Navidad
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 90 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.