Crisis del coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

ELA irá a la vía penal "si un trabajador enfermo es obligado a volver a su puesto"

Acusa a Tubacex y Sidenor de amenazar a los representantes de los trabajadores para que abrieran sus empresas.
Mikel Noval, representante de ELA, en una rueda de prensa. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

El sindicato ELA ha acusado al Gobierno Vasco de estar obligando a abrir empresas que no cumplen las medidas de prevención, y ha advertido de que si algún trabajador obligado a volver a su puesto enfermo, lo denunciará por la vía penal.

En un comunicado, el sindicato ha acusado al Departamento de Trabajo de obligar a abrir Tubacex y Sidenor sin recibir ningún informe de la inspección, sin consultar a la representación de los trabajadores sobre la situación en estas empresas y sin realizar visitas a los centros.

Según ELA, en ambas empresas las direcciones amenazaron a los representantes de los trabajadores para que abrieran sus empresas. "El Departamento de Trabajo ha mostrado su apoyo a esta actitud autoritaria y ha situado los beneficios de las empresas por encima de la salud de las plantillas", ha acusado.

ELA seguirá trabajando en estas empresas para evitar que ningún trabajador se contagie del trabajo, y ha advertido de que si como consecuencia de la actitud de las empresas y del Departamento de Trabajo algún trabajador o familiar de estas enfermara pondrá en marcha la vía penal quienes han tomado estas decisiones.

ELA ha pedido a las empresas y a las autoridades que cierren las empresas hasta que se cumplan realmente las medidas preventivas y que no dejen esa responsabilidad a sus plantillas.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más