España compra a China 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos
El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, ha anunciado el acuerdo entre el Ejecutivo español y China, por 432 millones de euros, para la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, que contribuirán a la lucha contra el coronavirus.
En rueda de prensa, Illa ha detallado que, además, el Gobierno de España ha logrado compras con dos proveedores chinos para la adquisición de 950 respiradores, que se distribuirán entre abril y junio, así como 11 millones de guantes de dos proveedores, que serán suministrados durante cuatro semanas.
En cuanto a las mascarillas, se han conseguido a través de tres proveedores, garantizando ocho semanas de suministro. Serán de tipo quirúrgico, y también de protección respiratoria, y estarán dirigidas tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Los test rápidos se van a entregar durante marzo y abril, tras negociar con dos proveedores.
"El suministro se va a hacer de forma escalonada, semanalmente. A finales de esta semana, se va a hacer una primera entrega importante de estos productos", ha resaltado Illa, quien ha explicado que el acuerdo con China se ha producido tras la llamada que tuvo lugar la semana pasada entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping. A partir de ahí, distintos Ministerios del Estado español, como Industria, Hacienda o Exteriores, han colaborado con Sanidad para cerrar este contrato, que "ya está pagado en su integridad".
Illa ha avanzado que otra de las estrategias del Gobierno es potenciar la producción de este material sanitario en España, para garantizar el autoabastecimiento: "Adicionalmente, el Gobierno está activando la fabricación de todos estos productos en España", ha dicho, agradeciendo la labor de las empresas españolas en la ayuda que han prestado al Ejecutivo para comprar material sanitario contra el coronavirus en el extranjero.
En concreto, ha señalado que "se está trabajando desde hace algunos días, de forma muy intensa", con grupos de producción españoles de equipos de respiración. Así, ha reivindicado que el Gobierno de España "apoya y ha puesto a disposición" de estos grupos todo lo que han precisado. De la misma forma, ha defendido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está "permanentemente abierta", para homologar "rápidamente" estos productos creados en España.
"Hacen falta más productos"
A juicio de Illa, no obstante, "hacen falta más" productos: "Estamos haciendo esfuerzos para comprar más. Pero, sobre todo, para producir más en suelo español", ha añadido, reiterando que el Gobierno de España confía en la producción realizada en el Estado español, "para garantizar el autoabastecimiento y no depender de entregas y suministros de terceros países".
Por otra parte, el ministro ha negado, una vez más, que se hayan producido confiscaciones o retirada de material sanitario encargado por las comunidades autónomas en las aduanas. Así, ha recordado que, dado que las competencias de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, la provisión del material sanitario sigue siendo su "responsabilidad", por lo que ha afirmado que el Ejecutivo del que forma parte, simplemente, "está ayudando en un momento de emergencia". En este sentido, Illa ha insistido en que el Gobierno ha repartido casi seis millones de mascarillas entre las comunidades autónomas.
Te puede interesar
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Pequeño incendios, problemas en el Metro y Tuvisa... varias incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao y TUVISA se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.