Seis prototipos de mascarillas de confección vasca esperan ser homologadas
Seis prototipos de mascarillas elaborados por el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi (Tknika), con la colaboración de Osakidetza y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria (BIOEF), están ya a la espera de homologación por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX).
El Gobierno Vasco ha dado a conocer este dato en un comunicado emitido con motivo de la visita realizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a las instalaciones de Tknika en Errenteria (Gipuzkoa) junto a las consejeras de Educación, Cristina Uriarte; de Salud, Nekane Murga; y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
Este centro de investigación aplicada a la Formación Profesional está inmerso actualmente en el desarrollo de diversos equipos de protección frente al COVID-19 dirigidos al personal sanitario, como mascarillas y pantallas de protección facial, de las que hasta el momento se han fabricado más de 20.000 unidades, en colaboración con la comunidad "Maker COVID-19"de Euskadi.
Según explica la nota del Gobierno Vasco, entre estos proyectos se encuentran también los diseños de seis prototipos de mascarillas (cinco de ellas quirúrgicas de tipo I, II y IIR), que están a la espera de ser homologadas en los próximos días para proseguir su desarrollo.
De esta manera, se espera "cubrir las necesidades del personal sanitario vasco, ya que las mascarillas IIR, son artículos quirúrgicos "de mayor protección en cuanto a la eficacia de filtración bacteriana" y permiten una "mejor capacidad de respirabilidad", además de "una mayor protección en cuanto a la resistencia a salpicaduras".
El proceso de diseño comenzó en las primeras semanas de marzo, cuando "se realizaron varios prototipos, con diferentes materiales, y se procedió a caracterizarlos a través de tecnologías como la microscopía electrónica", así como "estudios comparativos con las mascarillas quirúrgicas ya homologadas en la actualidad y compradas en otros países".
Posteriormente, el departamento vasco de Salud, Osalan y BIOEF seleccionaron los prototipos de mascarilla más adecuados para el uso por parte de los profesionales sanitarios, tras lo que fueron remitidos al laboratorio del AITEX.
Junto a este proyecto, Tknika trabaja también en prototipos de mascarillas que puedan facilitar la comunicación de personas sordas o sordomudas.
Asimismo, en colaboración con 59 centros de FP de Euskadi y la plataforma "maker", Tknika ha elaborado pantallas de protección facial o viseras para el sector sanitario, fabricadas mediante la impresión en tres dimensiones.
De forma paralela, Tknika trabaja también con otros elementos en el ámbito de la sanidad como la fabricación de componentes para la realización de test rápidos de COVID-19, así como en el estudio del nivel de protección de las batas sanitarias y la posibilidad de implementar posibles mejoras en estas prendas ante la pandemia.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande con el estreno del nuevo paseíllo y parte de la programación afectada por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.