Bizkaia decidirá acerca del uso de las playas a partir del 11 de mayo
Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha considerado "raro" que el Gobierno central pretenda una desescalada de las medidas ante el coronavirus por provincias, y ha anunciado que la Diputación "tomará decisiones" sobre el uso de las playas vizcaínas a partir del próximo 11 de mayo.
Sobre las residencias de mayores de Bizkaia, Rementeria ha dicho que la Diputación mantiene el criterio de informar públicamente de la cifra de fallecimientos "cada 15 días" y ha dicho que con ello se trata de evitar un goteo de cifras de decesos que puedan hacer entrar en "pánico" a otros residentes.
En una entrevista en la SER, Rementeria ha dicho que es "extraño" que el presidente del Gobierno anunciase ayer una desescalada por provincias, "territorio histórico en nuestro caso", ya que, "como dijo el propio Pedro Sánchez, el virus no conoce límites geográficos" y, a su juicio, para relajar las medidas del estado de alarma "se necesitan datos epidemiológicos", y "los tienen las Comunidades Autónomas".
"Por qué por provincias, por qué no por áreas metropolitanas o por áreas epidemiológicas complejas", se ha preguntado.
Ha recordado que la Diputación de Bizkaia carece de competencias de Sanidad y ha considerado que lo más adecuado es que el Gobierno central "colabore" con los departamentos de Salud de las comunidades autónomas para establecer la desescalada.
"El PNV siempre ha tenido la mano tendida, y el lehendakari actúa de buena fe. Todos remamos en la misma dirección, pero para hacerlo bien la colaboración es fundamental", ha añadido el diputado general de Bizkaia.
En lo que sí es competente la Diputación, en la gestión de las playas de Bizkaia, Rementeria ha adelantado que la institución foral está estudiando cómo prepararse con vistas al 11 de mayo y tomará "decisiones" en cuanto al uso de los arenales, teniendo en cuenta aforos y mareas, entre otros aspectos.
Para Rementeria, las dudas actuales sobre la utilización de las playas constituyen "otro ejemplo de decisiones centralizadas" y ha subrayado que, por el efecto mismo de las mareas, no son lo mismo los arenales del Mediterráneo que los del Cantábrico.
Te puede interesar
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.
Atendidas 25 personas en la CAV como consecuencia de las altas temperaturas registradas este domingo
Los casos atendidos han sido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 94 años. De esas personas, ocho de ellas, se han tratado in situ y dados de alta y 17 se han trasladado en ambulancia a PAC y centro hospitalario para su seguimiento, todos ellos ellos leves.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Pequeño incendios, problemas en el Metro y Tuvisa... varias incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao y TUVISA se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.