Los niños guipuzcoanos tendrán este verano una alternativa a los "Udalekus"
Los niños y jóvenes guipuzcoanos dispondrán este verano de una alternativa a los programas forales de ocio estival, "Udalekuak" y "Gazte Oporraldiak", suspendidos por la pandemia de la COVID-19, y que se articularán ahora a través de actividades promovidas por ayuntamientos y asociaciones con el apoyo de la Diputación.
Harkaitz Millán, el diputado de Cultura y Juventud, ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a Isaac Palencia, director de Juventud, y Goizane Álvarez, directora de Deportes, quien ha avanzado, por su parte, la reanudación de la campaña UDA, de actividades deportivas para niños, enmarcada en el programa Eskola Kirola, así como de las actividades de la ludoteca del Txuriurdin este verano, cumpliendo siempre con los requisitos de seguridad establecidos para cada fase de la desescalada.
Durante la comparecencia, Millán ha recordado que, por "recomendación" de las distintas autoridades, la programación para niños y jóvenes de la Diputación quedó suspendida por la COVID-19, si bien ante la "mejoría" de la situación sanitaria y la llegada de la fase 3 de la desescalada, el Gobierno Vasco abrió la puerta la pasada semana a la posibilidad de organizar actividades infantiles lúdicas y educativas durante el verano.
Por este motivo, la Diputación mantendrá las ayudas que destina a los municipios y a las entidades que trabajan en este ámbito, con el fin de que estos puedan seguir prestando estos servicios y favorecer la conciliación de las familias.
Además, la entidad foral reforzará a estos organismos con asesoramiento y material sanitario, como mascarillas o gel hidroalcohólico, para los participantes en las actividades que organicen y que deberán cumplir los protocolos establecidos para proteger la salud pública frente a la COVID-19.
Millán se ha felicitado por esta alternativa a los programas forales que cada año reunían durante el verano a "más de 1.100 niños entre 7 y 13 años en Udalekuak y más de 386 participantes en el programa Gazte Oporraldiak de 14 a 17 años".
De forma paralela, la Diputación ha reanudado la campaña UDA que se enmarca dentro del programa Eskola Kirola, que también se había suspendido por la pandemia y que ahora ofrecerá una alternativa deportiva dentro del programa habitual.
Isaac Palencia, por su parte, ha concretado que, a pesar de la disminución de ingresos debido a la COVID-19 su departamento mantendrá las subvenciones para todo el año a los Ayuntamientos y a las asociaciones que, en total suman 630.000 euros, 450.000 para los primeros y 180.000 para las segundas, que incluyen las destinadas a las actividades infantiles y juveniles estivales.
Goizane Álvarez ha aclarado que, aunque inicialmente no estaba previsto celebrar este año la ludoteca del Txuriurdin, en la actualidad la Diputación "está en disposición de garantizar" su celebración "con más niveles de seguridad" gracias a las "medidas especiales" que se van a adoptar, como la reducción de aforo, por lo que iniciará sus actividades desde el 22 de junio hasta mediados de agosto.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.