CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Investigadores defienden que todos los sanitarios deberían usar mascarillas N95

Las mascarillas de respiración N95 proporcionan un ajuste facial cercano, están reguladas en cuanto a la filtración y evitan la transmisión de aerosoles al usuario.
Médicos. Imagen: EFE

Investigadores del Marshall B. Ketchum University (Estados Unidos) han defendido que las mascarillas N95 deberían ser el estándar para todos los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea atendiendo a pacientes con COVID-19.

"Creemos que una evaluación cuidadosa de los datos pasados y existentes en el marco de la pandemia de COVID-19 apoya firmemente el uso de mascarillas N95 para toda la atención de pacientes hospitalizados con COVID-19, no solo durante los procedimientos de generación de aerosoles", resaltan en un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas de respiración N95 proporcionan un ajuste facial cercano, están reguladas en cuanto a la filtración y evitan la transmisión de aerosoles al usuario.

Los ensayos controlados aleatorios anteriores han demostrado que las N95 son más eficaces que las quirúrgicas para proteger a los sanitarios contra las enfermedades respiratorias clínicas. Sin embargo, estos investigadores recuerdan que un estudio realizado en 8 hospitales de atención terciaria en Ontario (Canadá) no encontró diferencias en la tasa de gripe con el N95 en comparación con las quirúrgicas, aunque hubo una tendencia hacia una enfermedad menos parecida a la gripe, definida como la presencia de tos y fiebre, con los respiradores N95.

Un meta-análisis de 2016 que evaluó la efectividad de los respiradores N95 frente a las mascarillas quirúrgicas en un entorno de atención médica encontró un ratio de 0,51 para enfermedades similares a la gripe. Este ratio muestra la efectividad de los N95 para reducir las enfermedades similares a la influenza y una magnitud convincente de protección contra la transmisión de enfermedades respiratorias con los respiradores N95. El beneficio es aún mayor cuando se excluye el ensayo aleatorio con el uso específico de N95.

No obstante, todos estos estudios excluyeron el SARS-CoV-2, el virus del COVID-19, puntualizan los investigadores.

"En lugar de hacer afirmaciones definitivas basadas en suposiciones teóricas o prematuras, necesitamos estudios más centrados que evalúen la transmisión del SARS-CoV-2 en el entorno de los pacientes hospitalizados. Las recomendaciones de las directrices que establecen la equivalencia del N95 y las mascarillas médicas para la atención de pacientes hospitalizados con COVID-19 se basan en una extrapolación inapropiada de los estudios y puede que no tengan en cuenta el creciente conjunto de pruebas que rodean la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosol", concluyen.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Más noticias sobre sociedad

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1.580 profesionales sanitarios muertos por Israel en Gaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Recuerdo en Vitoria-Gasteiz de los 1580 profesionales sanitarios asesinados por Israel en Gaza

La lectura que se ha realizado a las puertas del Hospital de Txagorritxu tenía como objetivo "preservar la memoria y las vidas sesgadas por el genocidio sionista". Según Médicos Sin Fronteras, durante estos dos años han muerto 1580 profesionales sanitarios en los ataques del ejército de Netanyahu contra hospitales, clínicas y equipos de emergencias y rescate.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca Beldur Barik 2025, el concurso de vídeos para prevenir la violencia sexista

En la presentación en el centro educativo donostiarra Lauaizeta, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado que el objetivo del programa es prevenir la violencia machista entre la juventud, "favoreciendo el empoderamiento de las chicas y ayudando a los chicos a reflexionar sobre la necesidad de la igualdad, apostando con la participación de todos por una sociedad más igualitaria".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aburto apela a la colaboración ciudadana para detener a los autores del homicidio en Bilbao

"El día de ayer fue muy duro", ha lamentado el alcalde de Bilbao, para añadir que "lo que nos queda es seguir trabajando para mejorar la seguridad en Bilbao tanto desde el punto de vista preventivo como desde el punto de vista punitivo". En ese sentido, Aburto espera que la Ertzaintza "logre detener a los culpables y ponerlos a disposición de la justicia para que no quede impune un acto de esta naturaleza" y ha apelado a la ciudadanía para pedir su colaboración. 

Cargar más