Investigadores defienden que todos los sanitarios deberían usar mascarillas N95
Investigadores del Marshall B. Ketchum University (Estados Unidos) han defendido que las mascarillas N95 deberían ser el estándar para todos los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea atendiendo a pacientes con COVID-19.
"Creemos que una evaluación cuidadosa de los datos pasados y existentes en el marco de la pandemia de COVID-19 apoya firmemente el uso de mascarillas N95 para toda la atención de pacientes hospitalizados con COVID-19, no solo durante los procedimientos de generación de aerosoles", resaltan en un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine.
A diferencia de las mascarillas quirúrgicas, las mascarillas de respiración N95 proporcionan un ajuste facial cercano, están reguladas en cuanto a la filtración y evitan la transmisión de aerosoles al usuario.
Los ensayos controlados aleatorios anteriores han demostrado que las N95 son más eficaces que las quirúrgicas para proteger a los sanitarios contra las enfermedades respiratorias clínicas. Sin embargo, estos investigadores recuerdan que un estudio realizado en 8 hospitales de atención terciaria en Ontario (Canadá) no encontró diferencias en la tasa de gripe con el N95 en comparación con las quirúrgicas, aunque hubo una tendencia hacia una enfermedad menos parecida a la gripe, definida como la presencia de tos y fiebre, con los respiradores N95.
Un meta-análisis de 2016 que evaluó la efectividad de los respiradores N95 frente a las mascarillas quirúrgicas en un entorno de atención médica encontró un ratio de 0,51 para enfermedades similares a la gripe. Este ratio muestra la efectividad de los N95 para reducir las enfermedades similares a la influenza y una magnitud convincente de protección contra la transmisión de enfermedades respiratorias con los respiradores N95. El beneficio es aún mayor cuando se excluye el ensayo aleatorio con el uso específico de N95.
No obstante, todos estos estudios excluyeron el SARS-CoV-2, el virus del COVID-19, puntualizan los investigadores.
"En lugar de hacer afirmaciones definitivas basadas en suposiciones teóricas o prematuras, necesitamos estudios más centrados que evalúen la transmisión del SARS-CoV-2 en el entorno de los pacientes hospitalizados. Las recomendaciones de las directrices que establecen la equivalencia del N95 y las mascarillas médicas para la atención de pacientes hospitalizados con COVID-19 se basan en una extrapolación inapropiada de los estudios y puede que no tengan en cuenta el creciente conjunto de pruebas que rodean la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosol", concluyen.
Te puede interesar
El equipo de rugby de Igorre reparte 14 millones con el tercer premio (90693)
El tercer premio (90693) ha sido muy repartido, y en Euskal Herria se ha vendido 28 series en Igorre, donde ha dejado 14 millones de euros. El club de rugby Arratiko Zekorrak se hizo con todas las series de este tercer número premiado.
Los primeros quintos premios, el 23112, el 60649 y el 77715, dejan casi 400 000 euros en Euskal Herria
El 23112 ha repartido 180 000 euros en el centro comercial Urbil de Usurbil (Gipuzkoa) y en Bilbao. Una serie del 60649 se ha vendido en Vitoria-Gasteiz, en el supermercado Leclerc. El tercer quinto premio, el 77715, ha estado muy repartido y ha caído en Pamplona, San Sebastián y Leioa (Bizkaia).
Así han celebrado en Leioa un cuarto y un quinto premio de la Lotería de Navidad
En la Administración de Lotería ubicada en el centro comercial Artea, de Leioa, han entregado dos premios del sorteo extraordinario de la Loteria de Navidad 2025, en concreto, un cuarto premio (78477) y un quinto (77715).
La autopsia confirma que la mujer cuyo cadáver fue hallado ayer en Barakaldo murió de forma violenta
Un hombre de 27 años está detenido por su presunta relación con los hechos. La Ertzaintza continúa la investigación.
El tercer premio de la Lotería de Navidad 2025 (90693) deja 14 millones de euros en Igorre
En este caso, por cada décimo ganador se recibirán 50 000 euros (500 000 euros por serie), si bien hay que destinar un 20 % a la Agencia Tributaria, con lo que las personas agraciadas con un décimo completo recibirán netos aproximadamente 40 000 euros.
79432, premiado con el 'Gordo'
El primer premio de la Lotería de Navidad está dotado con 400 000 euros al décimo, 4 millones de euros a la serie.
Repartidos 160 000 euros de un cuarto premio (78477) en Leioa
Diez décimos de uno de los cuartos premios han sido vendidos en la administración ubicada en el centro comercial Artea. El décimo ganador recibirá 20 000 euros (200 000 euros por serie). El 25508 es el segundo cuarto premio, si bien no ha sido vendido en Euskal Herria.
Segundo premio de la Lotería de Navidad 2025: 70048, vendido íntegro en Madrid
En concreto, cada décimo ganador recibirá 125 000 euros (1 250 000 euros por serie), si bien hay que destinar un 20 % a la Agencia Tributaria, con lo que las personas agraciadas con un décimo completo recibirán netos aproximadamente 108 000 euros.
Desfiles, kalejiras y entrega de cartas: así será la llegada de Olentzero y Mari Domingi
Las capitales ultiman los preparativos para recibir a los personajes navideños, con desfiles, kalejiras y recepciones municipales dirigidas especialmente a las niñas y los niños.
Retenciones en la N-1 en Tolosa por un accidente en sentido Gasteiz
La salida de calzada de un vehículo ha provocado atascos de alrededor de kilómetro y medio y una persona ha resultado herida. Por otra parte, la N-634 continúa cerrada entre Zumaia y Getaria debido al riesgo marítimo-costero provocado por el fuerte oleaje.