Goia pide que los donostiarras "interioricen" por qué no hay Semana Grande
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha hecho un llamamiento a los donostiarras para que "todos interioricen" la razón por la que este año no se celebrará la Semana Grande y actúen "en consecuencia y con responsabilidad como hasta ahora".
En una rueda de prensa, Goia ha recordado que "el mensaje es de responsabilidad, creo que nos estamos aburriendo de decir esto, pero es lo que hay que decir. Este año no toca, no hay fiestas y todos sabemos el motivo. Está siendo un verano diferente, nos ha tocado así y ya pasará”. A su vez, ha aprovechado la ocasión para informar sobre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local.
Por otra parte, el regidor donostiarra se ha mostrado molesto y ha asegurado que no entiende "muy bien" la crítica del colectivo Donostiako Piratak. El grupo ha manifestado que no se ha contado con ellos para adoptar las decisiones sobre la suspensión de la fiesta a causa de la COVID-19.
Goia ha afirmado que le consta que "desde Donostia Kultura se ha mantenido un contacto intenso con distintas asociaciones o iniciativas que han promovido la celebración de distintas fiestas en circunstancias normales". Además, ha recordado que "se ha abierto una línea de colaboración para poder hacer algunas cosas dentro de los límites actuales".
"No quiero entrar en polémicas estériles, pero no puedo dejar de manifestar que a veces veo que en determinadas actitudes hay un impulso político, porque creo que es más que evidente", ha resaltado.
Ha añadido que, además, es "muy curioso" que en municipios gobernados por otros partidos, en alusión a EH Bildu, "las actitudes que se han adoptado con respecto a las fiestas ha sido incluso más duras" que las tomadas por el consistorio de San Sebastián "y sorprendentemente nadie dice nada".
Te puede interesar
Fallece un joven de 30 años tras un accidente de tráfico en Sopuerta
Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el siniestro se ha registrado sobre las 02:10 horas cuando el vehículo que conducía se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un muro. Ha fallecido horas más tarde en el Hospital Universitario de Cruces.
Estabilizado el incendio de Mañeru, con un trasladado por inhalación de humo
Varias viviendas han tenido que ser desalojadas y la A-12 ha permanecido cortada en ambos sentidos durante dos horas, por la humareda que había en el lugar.
Fallece Iñaki Dorronsoro, expresidente de Eusko Ikaskuntza
Nacido en Ataun en 1947, actualmente presidía el observatorio Gaindegia y era miembro honorario de Jakiunde.
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.
Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza
Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.