Garitano: "Las medidas restrictivas son cortas y llegarán cuadros más graves"
El coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de COVID-19 en Euskadi, Ignacio Garitano, ha afirmado que, desde el punto de vista sanitario, "no cabe duda" de que las medidas restrictivas establecidas son "cortas" y cree que es "cuestión de tiempo" llegar a "lo mismo que se ha visto antes" con "cuadros cada vez más graves" y "lógicamente, la punta del iceberg, fallecimientos".
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el médico ha afirmado que estamos "absolutamente inmersos en la segunda ola" y "es verano".
Garitano ha manifestado que se esperaba brotes porque es "la historia natural de esta enfermedad", al ser "bastante contagiosa y bastante leve en la mayoría de la gente", de manera que "te contagias y casi no te das cuenta y sigues contagiando". "El éxito de esta enfermedad ha sido que es muy leve y fácil de contagiar", ha añadido.
Sobre las causas de esos rebrotes, el coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de COVID-19 en Euskadi ha señalado que la situación depende del ámbito geográfico en el que se esté hablando, pero, en general, es "una mezcla de todos" y cree que "todo el mundo no ha hecho bien los deberes" y "la preparación para la segunda ola es bastante desigual" por Territorios.
El médico alavés ha manifestado que la ciudadanía ha intentado hacer una "vida tan normal como si no existiera la enfermedad" y eso es "un error garrafal" y cree que hay que acostumbrarse "a vivir de otra manera hasta que el panorama cambie".
Garitano ha indicado que se puede llevar una "vida muy placentera veraniega en una terraza tomando algo", sin tener que "meterse en situaciones de riesgo ni arriesgar la vida de los demás". "Una vida placentera en verano es posible incluso con la pandemia", ha agregado.
El coordinador del Plan de Vigilancia y Control de la Pandemia de COVID-19 en Euskadi cree que las restricciones establecidas, desde el punto de vista sanitario, "no cabe duda de que son cortas". "Lo que pasa es que no vivimos solos los médicos en la sociedad, hay muchos sectores que también tienen que tener su asueto económico y esto es una lucha de intereses", ha añadido.
Tras indicar que comparte las medidas que se han adoptado, ha manifestado que un médico "no puede llevar un país" y es "un técnico que asesora". "La salud es una de las cosas más importantes, si no, la más pero también el sustento económico es importantísimo", ha agregado.
Te puede interesar
La sokamuturra vuelve a Eibar 8 años después, con polémica y el pueblo dividido
La sokamuturra de Eibar se ha celebrado esta mañana después de que el Ayuntamiento la volviera a incluir en el programa de fiestas tras ocho años. A pesar de la polémica, esta mañana muchos jóvenes han participado en el regreso de este acto a la localidad armera y la protesta ha sido muy reducida.
Incidencias por el calor extremo
Cerca de la playa de La Arena, en Muskiz, se ha registrado un pequeño incendio, y la visibilidad en carretera ha sido complicada por la zona. Por otro lado, el servicio de Metro Bilbao se ha visto interrumpido por causas técnicas derivadas de las altas temperaturas.
Un incendio de matorrales cerca de La Arena afecta al tráfico en la A-8 en Muskiz
Un incendio de matorrales declarado en las inmediaciones de la A-8, a la altura de Muskiz (Bizkaia), ha afectado a la circulación en la autopista y a los usuarios de la playa de la Arena. Según la información facilitada por los servicios de emergencia, uno de los carriles de la A-8 se ha visto afectado por el incendio, lo que ha provocado dificultades para el tráfico en la zona. Los recursos de extinción han trabajado para controlar las llamas y evitar que el fuego se propague a otras áreas cercanas.
Localizada con vida la mujer de 56 años desaparecida en Vitoria-Gasteiz
VOST Euskadi ha informado de la localización con vida de María Soledad, cuya desaparición había generado preocupación y una amplia movilización en redes sociales.
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.
Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza
Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.