CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Un nuevo positivo tras reaparecer el virus en las residencias de Gipuzkoa

El afectado había dado negativo anteriormente en un cribado preventivo realizado en el conjunto del complejo residencial.
Una residencia de Gipuzkoa. Imgen obtenida de un vídeo de ETB.

Un anciano ha resultado contagiado de COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa tras registrarse el martes el primer caso desde que el pasado 3 de julio estos centros quedaron libres del coronavirus entre sus usuarios.

La persona con el nuevo positivo está alojada en el centro San Ignacio de San Sebastián, perteneciente al mismo complejo residencial que Hermano Garate, donde se encontraba la anciana de 92 años, asintomática, que fue trasladada al Hospital de Eibar.

El afectado, al que se ha confirmado el diagnóstico tras presentar síntomas compatibles con la COVID-19 y se halla aislado por el momento en las instalaciones de San Ignacio, había dado negativo anteriormente en un cribado preventivo realizado en el conjunto del complejo residencial.

Al desarrollar los síntomas "a posteriori", se ha procedido de nuevo a realizar test PCR a todas las personas que viven y trabajan en el sector en el que residía este segundo anciano que ha dado positivo, ha informado la institución foral guipuzcoana en un comunicado.

Recuerda que los paseos por el exterior ya habían sido restringidos en el complejo residencial Hermano Garate-San Ignacio, cuyo centro de día también permanece cerrado.

El número de trabajadoras actualmente diagnosticadas por COVID-19 en estos centros es de diez, según los datos facilitados ayer por la Diputación.

La red residencial para personas mayores de Gipuzkoa cuenta con 65 centros y 5425 plazas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Más noticias sobre sociedad

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más