CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Un nuevo positivo tras reaparecer el virus en las residencias de Gipuzkoa

El afectado había dado negativo anteriormente en un cribado preventivo realizado en el conjunto del complejo residencial.
Una residencia de Gipuzkoa. Imgen obtenida de un vídeo de ETB.

Un anciano ha resultado contagiado de COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa tras registrarse el martes el primer caso desde que el pasado 3 de julio estos centros quedaron libres del coronavirus entre sus usuarios.

La persona con el nuevo positivo está alojada en el centro San Ignacio de San Sebastián, perteneciente al mismo complejo residencial que Hermano Garate, donde se encontraba la anciana de 92 años, asintomática, que fue trasladada al Hospital de Eibar.

El afectado, al que se ha confirmado el diagnóstico tras presentar síntomas compatibles con la COVID-19 y se halla aislado por el momento en las instalaciones de San Ignacio, había dado negativo anteriormente en un cribado preventivo realizado en el conjunto del complejo residencial.

Al desarrollar los síntomas "a posteriori", se ha procedido de nuevo a realizar test PCR a todas las personas que viven y trabajan en el sector en el que residía este segundo anciano que ha dado positivo, ha informado la institución foral guipuzcoana en un comunicado.

Recuerda que los paseos por el exterior ya habían sido restringidos en el complejo residencial Hermano Garate-San Ignacio, cuyo centro de día también permanece cerrado.

El número de trabajadoras actualmente diagnosticadas por COVID-19 en estos centros es de diez, según los datos facilitados ayer por la Diputación.

La red residencial para personas mayores de Gipuzkoa cuenta con 65 centros y 5425 plazas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Más noticias sobre sociedad

GRAFCAV1251. VITORIA, 04/08/2025.- Con la bajada de Celedón este lunes han dado comienzo las Fiestas de la Blanca de la capital alavesa que, durante seis días llenarán las calles de la ciudad de distintas actividades festivas en las que las cuadrillas de blusas y neskas serán las protagonistas. EFE/ Adrián Ruiz Hierro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Celedón clama contra el genocidio en Palestina y la violencia machista, y tiene un recuerdo para "los que no están"

Miles de personas han asistido en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz a la 'Bajada del Celedón', en un acto en el que Iñaki Kerejazu, que encarna a este tradicional personaje, ha reclamado el fin del genocidio contra la población palestina. Además, ha expresado su rechazo a las agresiones machistas, y ha reivindicado la diversidad de las fiestas de la capital alavesa dando la bienvenida a todas las personas "con independencia de su origen".

Cargar más