676 nuevos positivos en Hego Euskal Herria a las puertas de "un posible tsunami"
Hego Euskal Herria ha contabilizado un total de 674 nuevos positivos de coronavirus en los test PCR realizados en las últimas horas. En total se han realizado 9886 pruebas PCR, de los cuales un 6,82 % ha resultado positivo.
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha registrado 575 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos detectados en Euskadi, 378 se han dado en Bizkaia, mientras que 126 han sido contabilizados en Álava y 64en Gipuzkoa. Además, siete personas que residen fuera de la CAV han dado positivo.
Según ha informado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, durante la rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos de la pandemia, cita en la que ha estado acompañada de la titular de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en las últimas 24 horas se han realizado 8.263 pruebas PCR, de las que 575 fueron positivas.
En el día de ayer, además, hubo 31 nuevos ingresos en planta. En la actualidad 145 personas permanecen ingresadas en hospitales por la COVID-19, de las cuales 13 están en la UCI.
El Departamento de Salud actualizará el lunes la información relativa a municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, así como el índice R0.
Por su parte, Navarra ha registrado el viernes 99 nuevos casos positivos de infección por COVID-19 y un ingreso hospitalario, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Además, no se han contabilizado fallecimientos causados por la enfermedad del coronavirus.
Actualmente, la franja de edad en la que más casos se registras es la comprendida entre edades de 15 a 44 años, ya que concentra el 54 % del total de nuevos casos.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen 43 personas ingresadas con COVID-19, cinco de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras dos en hospitalización domiciliaria. Los demás, 36 pacientes, están en planta.
Un "posible tsumani" de nuevos casos
La consejera de Salud ha advertido de que la CAV está ante "un posible tsunami" por el incremento de casos, y ha insistido en la necesidad de que se revise el ocio y la forma en que nos relacionamos.
El lunes, la CAV regresará a "un escenario extraordinario", y el Departamento de Salud declarará la Emergencia Sanitaria. Murga ha reconocido que la comunidad autónoma se encuentra en la "fase de ascenso de una nueva ola epidémica de COVID-19".
Tras reconocer que la evolución, aunque más lenta que en marzo y con casos menos graves, es "preocupante", ha advertido de que "estamos ante un posible tsunami que es visible con más antelación".
"Esto nos permite tomar medidas para la prevención. Somos más capaces de verlo con antelación y su magnitud y tomar medidas, y es lo que estamos haciendo", ha indicado, para añadir que es por ello que se espera una evolución diferente a la "primera ola por el mayor nivel de detección y control".
La consejera, que ha apostado por mantener la curva "lo más controlada posible", ha subrayado que se debe aprender a "convivir con el virus y conseguir un equilibrio". "El verano ha provocado un mayor ocio y movilidad", ha afirmado, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que "revisen el ocio que se está teniendo".
Te puede interesar
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 43 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.