OCU recuerda que se puede pedir el reembolso de vacaciones canceladas por la COVID-19
La Organización de Consumidores y Usuarios(OCU) ha recordado a los consumidores, de cara a estas peculiares vacaciones de verano, que "el consumidor tiene siempre el derecho al reembolso del dinero que ha pagado por unas vacaciones que se tuvieran que cancelar con motivo de la COVID-19".
El portavoz de OCU, Enrique García, ha especificado en declaraciones a Europa Press Televisión, que "la ley lo establece de forma clara en el artículo 36 que sigue vigente durante el periodo de nueva normalidad y que viene a decir que cualquier circunstancia que altere la prestación de un contrato relacionada con el coronavirus, permite anular el contrato con el derecho al reembolso para el consumidor".
Desde OCU han querido advertir de que "las empresas pueden ofrecer un bono", pero que "este bono siempre tiene carácter voluntario". En este sentido, García ha destacado que, "hay veces que las empresas, especialmente las líneas aéreas, no informan adecuadamente, porque no dicen que es voluntario y lo ofrecen como única opción" y eso "no lo permite la ley".
Imposibilidad de trasladarse al destino vacacional
Desde la organización de consumidores han detallado que "si un futuro confinamiento impidiera al viajero trasladarse a su destino vacacional", "tiene derecho a reclamar la devolución del dinero" adelantado, tanto del medio de transporte como del alojamiento contratado.
Además, si el confinamiento se declarase allí donde estuviera de vacaciones y se viera obligado a regresar antes de tiempo a su residencia habitual, "podrá reclamar la devolución del precio de la parte de los servicios no disfrutados".
Por último, García ha añadido que desde OCU recomiendan "siempre reclamar por escrito", con acuse de recibo y en un plazo no superior a 14 días desde el momento en que le resulta imposible disfrutar del servicio contratado, y "no conformarse con esa primera respuesta que establece el bono como devolución".
Más noticias sobre sociedad
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
El Gobierno Vasco exige la retirada de 700 pisos turísticos a la plataforma Airbnb
A partir del 1 de julio, entrará en vigor el registro único de viviendas turísticas. Javier Hurtado advierte que de no incluir los número de registro obligatorios, podrán ser sancionados incluso con el cese de la actividad.
Fallece una persona en un accidente de tráfico en Zuia
Un coche se ha salido de la calzada y ha volcado en la N-622. El conductor, que ha quedado atrapado en el interior del vehículo, ha fallecido en el lugar de los hechos.
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.