¿Qué pasa con la mascarilla si se moja bajo la lluvia?
Ahora que entramos en el otoño nos preguntamos qué pasa con las mascarillas y la lluvia. Los expertos coinciden en que las circunstancias cambian y hay que tener mucho cuidado con el agua y la humedad.
El material de las mascarillas cambia sus propiedades cuando se moja, "se separan las fibras y su capacidad de filtración se puede ver afectada, por eso no se deben mojar", asegura la farmacéutica vizcaína Diana Pérez.
En general, Pérez recomienda evitar cualquier humedad, y esta recomendación es extensible a todo tipo de mascarillas: "Si se moja por la lluvia la podemos secar y re-utilizar pero si se humedece con sudor, saliva o con la respiración hay que desecharla, porque favorece el crecimiento de microorganismos y la posibilidad de que se conviertan en una fuente de infección".
De ahí que la farmacéutica recuerde la necesidad de respetar las indicaciones del fabricante para realizar un uso correcto de la misma; "desechar cualquier mascarilla húmeda o mojada, y cambiarla por otra nueva". "Es de sentido común", asegura, "llevar la mascarilla de cualquier manera, deshilachada por ejemplo, para evitar la multa, no nos protege del coronavirus".
Una buena opcion es hacerse con un buen paraguas que nos acompañe en los días de lluvia para proteger nuestras mascarillas del agua. Y siempre se puede llevar una o dos máscaras de repuesto en un sobre o bolsa de papel dentro del bolso, bolsillo o mochila por si el chaparrón nos pilla por sorpresa.
Además de seguir las recomendaciones habituales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no propagar la infección: buena higiene de manos y mantener la distancia de seguridad.
Te puede interesar
Arranca la segunda jornada de la OPE de Osakidetza con exámenes para celadores, auxiliares de enfermería y personal de servicios
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.