Navarra lanza la campaña "Abre los ojos" contra la violencia machista por el 25N
"Abre los ojos", un llamamiento a identificar la violencia machista en el entorno más cercano, y "avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres" son los mensaje que el Gobierno de Navarra destaca en su nueva campaña motivo del 25N.
El objetivo de la nueva campaña diseñada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) es conseguir que la ciudadanía identifique y se comprometa a erradicar las violencias cotidianas que se producen en el ámbito personal, familiar, social y laboral.
La directora gerente del Instituto Navarro para la igualdad, Eva Istúriz, ha señalado que la campaña invita a quitarse las vendas que no permiten ver actos que hacen que se perpetúe la violencia contra las mujeres. Ha indicado que es preciso abrir los ojos para ver "el desigual reparto de los trabajos de cuidados, las dificultades a las que se enfrentan las mujeres científicas, los obstáculos que superan las mujeres del ámbito rural, las violencias que sufren mujeres y niñas con fines de trata y explotación sexual o las situaciones que sufren las mujeres con discapacidad, las migrantes, las que son pobres o las mayores".
Otro de los objetivos de la campaña es conseguir que cada persona tome conciencia y revise sus comportamientos individuales y apueste por incorporar y fomentar actitudes y conductas igualitarias en su día a día. Según el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, es prioritario avanzar en igualdad porque eso conlleva "eliminar la violencia".
El Gobierno de Navarra quiere evidenciar mediante esta campaña que la violencia machista es un problema estructural, una "cruda realidad que sigue existiendo" y que no debería pasar a un segundo plano por la pandemia.
Violencia de género en 2020
En lo que va de año, según los datos de la delegación del Gobierno, 40 mujeres han sido asesinadas en el Estado. Actualmente, en Navarra hay 1103 casos activos registrados en el sistema Viogen, entre los que 561 mujeres requieren protección policial y casi una decena están en situaciones de riesgo alto o extremos.
Entre enero y septiembre, 90 mujeres y 82 hijas e hijos han tenido que ser atendidos por la red de equipos de atención integral a mujeres víctimas de la violencia de género, que este año se reforzó aumentando el número de profesionales.
Desde que comenzó el confinamiento por la COVID-19, en marzo, y hasta septiembre, el número de denuncias se ha incrementado un 30 % en comparación al mismo periodo de 2019.
25N
Durante el 25N además de rendir homenaje a las víctimas y supervivientes, el Gobierno Foral recordará a las mujeres que son mayoría en los servicios esenciales que trabajan en primera línea en la pandemia como los servicios sanitarios, sociales, educación o comercio.
El Gobierno de Navarra presentará una declaración institucional de condena a este tipo de violencia, convocará una concentración silenciosa y colgará lonas con el símbolo de la mano lila y el lema "no más violencia machista" en los balcones del Palacio de Navarra.
Te puede interesar
Iraetako Trena, que lleva 15 años funcionando, celebra su X encuentro de trenes pequeños
Han reunido trenes que circulan en raíles de cinco pulgadas, o lo que es lo mismo, de 12 centímetros. Unos han provisto bien de carbón los trenes, mientras que algunos otros han tenido que hacer frente a situaciones adversas.
Miles de personas denuncian en Bilbao la "campaña de criminalización" del Gobierno Vasco y la "brutalidad" de la Ertzaintza
Miles de personas y agentes sociales, entre ellos miembros de Global Sumud Euskal Herria, se han reunido esta tarde en Bilbao para protestar "contra la impunidad y la represión policial". Denuncian la "campaña de criminalización contra el movimiento popular" del Gobierno Vasco y la "brutalidad de la Ertzaintza", y advierten de que el PNV "limita el derecho a la protesta a lo que es de su interés".
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Buscan a una mujer de 56 años desaparecida este sábado en Vitoria-Gasteiz
La mujer, que tiene una discapacidad del 80 %, mide 1,35, es de tez clara, tiene el pelo entrecanoso y lleva gafas graduadas. Ha sido vista por última vez en la calle Andalucía.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.