La baloncestista afgana Nilofar Bayat abandona Kabul rumbo a Euskadi
La baloncestista en silla de ruedas afgana Nilofar Bayat ha podido salir este viernes del aeropuerto de Kabul con Euskadi como destino final, tras recibir la oferta del club de baloncesto Bidaideak Bilbao BSR para incorporarse en su equipo.
Bayat, que pidió ayuda a través de las redes sociales tras la victoria de los talibanes, se encuentra entre las 110 personas evacuadas de Afganistán que han abandonado el aeropuerto en un avión español de las fuerzas armadas. La aeronave ha despegado a las 06:30 horas y estaba previsto que aterrizase a las 10:00 en Dubái (Emiratos Árabes).
Antonio Pampliega, amigo de Bayat y periodista especializado en zonas de conflictos, ha confirmado la noticia con una foto de Bayat junto a su marido Ramish, también capitán de la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por su parte, ha informado que de las 110 personas a borde del avión español está previsto que unas 50 permanezcan en el Estado español. Según Albares, el ejecutivo no va cejar en su empeño de localizar a las personas que han trabajado para las instituciones españolas pero ha reconocido que están teniendo dificultades para contactar con ellos. "No vamos a dejar a nadie atrás".
Según han indicado fuentes del Gobierno de Sánchez la intención es evacuar a hasta 800 personas, pero la cifra dependerá de la evolución de las circunstancias en Afganistán. Hasta el momento, son cuatro los aviones que han participado en el dispositivo de evacuación, aunque no han dado el dato concreto del total de personas evacuadas.
Los problemas de acceso al aeropuerto están haciendo que muchos de los aviones enviados salgan con menos personas de su capacidad y en algunos casos se esté trasladando a evacuados que no se tenía previsto pero que sí cuentan con la luz verde de otros países.
Te puede interesar
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.
Tres muertos por un posible brote de hantavirus en un crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que "el riesgo para el público en general sigue siendo bajo" y que "no hay necesidad de pánico". El buque, con 149 personas a bordo, entre ellas 14 de nacionalidad española, está contemplando atracar en Canarias tras la negativa de Cabo Verde.
El exboxeador acusado de la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona pide disculpas y reconoce los hechos
"Admito los hechos y pido disculpas a la familia", ha dicho en la primera sesión del juicio., que ha empezado a las 09:00 horas y casi dos años después del asesinato.
La pareja de Maialen Mazón le propinó 13 cuchilladas "con intención de matarla", según el fiscal
La Fiscalía pide 45 años de cárcel 25 por asesinato con alevosía y ensañamiento y con las agravantes de parentesco y género; otros ocho años por cada uno de los dos delitos de aborto —estaba embaraza de 16 semanas— y 4 años más por abandono de menor.
Detenido un hombre de 34 años en Pamplona acusado de agresión sexual
El arresto, practicado por la Policía Municipal de la capital navarra, tuvo lugar a primera hora del domingo.
La Autoridad Vasca de la Competencia sanciona con multas a 31 empresas de transporte escolar por boicotear a Educación
En el arranque del curso 2023-2024, más de 30 de estas empresas mostraron su desacuerdo y no ofrecieron su servicio, lo que afectó a 7400 escolares, sobre todo de zonas rurales.
La Formación Profesional ofertará 74 963 plazas en Euskadi para el curso 2026-2027, un récord histórico
Como novedad, se reservará el 50 % de las plazas de Formación Profesional para mujeres a partir del próximo curso.