Eibar suspende los actos de las fiestas de San Andrés por la covid-19
El Ayuntamiento de Eibar ha decidido suspender todos los actos previstos para los próximos días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, día de San Andrés, ante la situación de aumento de casos de la covid-19, según ha informado este martes el alcalde, Jon Iraola, en una rueda de prensa.
Iraola ha subrayado que "ha sido una decisión dolorosa y difícil, pero hemos tenido que tomarla por responsabilidad. Las administraciones debemos actuar de forma ejemplarizante, por lo que, aunque hubiéramos sido capaces de celebrar la feria con todas las medidas de seguridad, la cantidad de gente que ésta podría atraer no es compatible con la tasa de incidencia que tenemos a día de hoy en la ciudad".
El día 27, la programación recogía la celebración de diversas charangas y actuaciones musicales en la vía pública. Asimismo, el 29 de noviembre, sábado, la programación recogía otras actividades musicales en la calle.
Por otro lado, el Día de San Andrés se contemplaba la celebración de la tradicional feria, con la participación de alrededor de 50 puestos, así como el desarrollo de una exhibición de aizkolaris y la actuación de varios bertsolaris, ambos eventos previstos en la zona de Txaltxa Zelai.
El acto que, finalmente, si tendrá lugar es aquel que va a celebrarse en un recinto delimitado y que tiene un claro arraigo con las fiestas de San Andrés. Se trata de la XXVII edición del Festival de San Andrés de Bertsolaris del día 25, que se celebrará en el Coliseo, ya que puede garantizarse el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.
Por último, el alcalde ha agradecido el ejercicio de responsabilidad que han realizado las asociaciones y entidades que también tenían prevista la celebración de diversas actividades: "Algunas asociaciones y clubes contemplaban celebrar conciertos o colocar puestos de venta de comestibles para su consumo en la vía pública. Con todo, ante la situación sanitaria, han decidido suspenderlas, aun siendo, para algunos de ellos, una de sus principales fuentes de ingresos anuales.
Te puede interesar
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.