Goia: "Donostia no está saturada"
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que "Donostia no está saturada", pese a la gran presencia de turistas detectada este año en la ciudad. De hecho, ha diferenciado entre el número de turistas alojados en la ciudad, que asegura es similar a otros lugares turísticos, y "los visitantes, alojados en otro lugar, y acuden a San Sebastián durante el día". Sobre esto, ha confesado que este año la presencia es "notable", aunque considera que es porque está siendo "bastante excepcional, con enorme movilidad tras dos años de pandemia, ya que todos los lugares están bastante llenos".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, y en referencia a las fiestas de la Semana Grande, ha informado de que un joven ha sido apuñalado esta noche en el Paseo de la Concha de la capital. La Ertzaintza ha precisado después que el presunto agresor ya ha sido detenido.
Goia ha revelado durante la segunda noche de fiestas no ha habido, de momento, ninguna denuncia por pinchazos o agresiones machistas. Sobre la mujer apuñalada por su pareja en Amara, ha asegurado que no hay novedades del caso, y que la víctima permanece ingresada en estado grave.
En ese sentido, Goia ha afirmado que él, como alcalde y hombre, no puede "soportar que la mitad de la ciudadanía no pueda disfrutar de las fiestas", algo que debe "repugnar a los hombres y hacer que se impliquen". Ha insistido que la ciudad dispone de "un dispositivo de seguridad amplio, muy pegado a tierra porque se está poniendo el foco en lugares concurridos y la prueba es que en la única denuncia por abusos, la detención del responsable se produjo de manera inmediata". No obstante, ha admitido que en la cuestión de los pinchazos es "francamente complicado" actuar ya que se trata de momentos con "muchísima gente y que ocurren en un segundo".
Sobre las obras de la estación del Tren de Alta Velocidad (TAV), ha declarado que la construcción acumula "retraso, aunque no nos han dicho de qué dimensión". Según Goia, "lo que sí tengo claro es que será la primera estación de Euskadi. Lo que me gustaría es la implantación del tercer hilo hasta Hendaia, que se está desarrollando aunque no sin incidencias. En dos o tres años se hará realidad".
Por último, respecto al decreto del Gobierno español para ahorrar energía, ha lamentado que se esté generando "demasiado ruido" y se entre en "debates que no aportan demasiado", cuando realmente "tenemos un problema y a la vuelta del verano pueden darse situaciones de dificultad que van a requerir el esfuerzo de todos y todas". Sobre la iluminación de los edificios públicos, ha explicado que la Guardia Municipal está realizando un análisis de los elementos puramente ornamentales y aquellos que, además de ser ornamentales, cumplen una función de seguridad pública. "Los primeros —ha citado la isla de Santa Clara como ejemplo— se apagarán en cumplimiento con el decreto, pero aquellos que sí tienen una función de seguridad seguirán encendidos", ha añadido.
Te puede interesar
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.