Soraluze condena el asesinato machista de una de sus vecinas en Benidorm
Una concentración convocada por el Ayuntamiento de Soraluze (Gipuzkoa) en la Plaza Nueva de este municipio guipuzcoano ha condenado este miércoles el asesinato a manos de su pareja en Benidorm (Alicante) de una mujer de 67 años, natural de esta localidad guipuzcoana.
A la protesta se ha sumado asimismo el Consistorio de Elgoibar (Gipuzkoa), donde también residió la víctima, y ha sido secundada además por otras instituciones y organismos, así como por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
La víctima, nacida en Soraluze, había residido durante algún tiempo en Elgoibar y Zarautz para posteriormente asentarse en Benidorm, donde el pasado domingo fue asesinada presuntamente por su marido, quien murió después al estrellar su coche contra una grúa.
Los participantes en la protesta de Soraluze, entre los que se encontraban numerosos vecinos de la localidad, han permanecido varios minutos tras una pancarta con el lema: "No a la violencia contra las mujeres" en euskera y castellano.
Una concentración similar a ésta tuvo lugar el martes por la tarde en Elgoibar, donde se dieron citas cientos de vecinos y una nutrida representación institucional encabezada por la alcaldesa de la localidad, Ana Beitia, junto a Artolazabal, la directora de Emakunde, Izaskun Landaia, y la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
Te puede interesar
La Ertzaintza registró 11 976 victimizaciones de personas mayores de 65 años en 2025
Más de la mitad de estas formas de victimización se concentraron en municipios de más de 50 000 habitantes.
'Euskaltzaleon Martxa' quiere unir a todos los euskaltzales el 13 de junio en Pamplona
La jornada aunará reivindicación y celebración para "exigir condiciones para vivir en euskera y poner en valor el orgullo de ser euskaltzale".
Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos
El Ministerio de Sanidad de España señala que, una vez evacuadas estas personas, "no habría motivo clínico para realizar" escala en las Islas Canarias salvo que "aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias".
Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera
Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.