Hego Euskal Herria se queda sin curas
Hego Euskal Herria se queda sin curas. La mayoría son de edad muy avanzada; no hay relevo suficiente para cubrir el hueco que van dejando, y el que llega, lo hace muchas veces del extranjero. No parece que esta tendencia vaya a tener un gran cambio en el futuro. En el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi varios sacerdotes han opinado de la actual situación en Hego Euskal Herria.
Según los datos a los que ha tenido acceso EITB, 12 fallecidos al año y una ordenación, es la previsión que tiene el obispado de Bizkaia hasta 2028, ya que hoy son 204 sacerdotes, serán 149 en esa fecha.
La tendencia a la baja es manifiesta en todos los territorios, Gipuzkoa ha perdido 124 sacerdotes en 20 años, Navarra tiene hoy 70 curas menos que hace diez años, y en Álava 37 menos.
A diferencia de los sacerdotes, el número de parroquias no desciende tanto porque un mismo cura se hace cargo de más de una dando misa a turnos, algo habitual sobre todo pueblos pequeños y comarcas, por ejemplo, en Bizkaia como Lea-Artibai, Busturialdea o Valle de Carranza. Además, en la última década diez parroquias han dejado de dar misa: dos en Sestao, seis en Bilbao, una en Sopuerta y otra en Las Arenas.
Kerman López, vicario general de Bizkaia, admite que "es algo que les preocupa, pero que, a su vez, la Iglesia es más que eso, es la gente que se siente parte de ella".
Sin embargo, el perfil de los usuarios de las iglesias también pone en tela de juicio esta afirmación, ya que cuanto más mayores más practicantes son los feligreses, y, al contrario.
A la diócesis alavesa le da algo de esperanza el hecho de que el seminario hoy esté abierto con 21 seminaristas, cuando hace 6 años estaba cerrado.
Te puede interesar
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.
Osakidetza revacunará a 17 personas en Bilbao y Lasarte tras un fallo en la cadena de frío
Salud ha confirmado el fallo en la cadena de frío denunciado por EH Bildu y volverá a vacunar a los afectados: cinco en Lasarte y doce en Arangoiti. Rebeka Ubera califica de "inexplicable" este nuevo error, recordando la reciente polémica de las vacunas caducadas en Osakidetza.
Será noticia: Aviso amarillo por calor, acuerdo de paz entre EE. UU. e Irán y final de temporada de "Bizi Natura"
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.