Descubren en Irulegi unas escaleras únicas de la Edad del Hierro en el Pirineo Occidental
Las excavaciones realizadas en la campaña de verano en el yacimiento de Irulegi, donde se halló el primer vestigio existente de lengua vascónica, han sacado a la luz los restos del primer edificio con un acceso de escaleras de piedra del que se tiene constancia en el Pirineo Occidental. Asimismo, se han recuperado miles de fragmentos cerámicos, numerosas armas, huesos de animales y enseres domésticos.
Desde el pasado 19 de junio, un equipo de arqueólogos y arqueólogas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, junto a caso 100 persona voluntarias, ha excavado parte de la calle principal del poblado y una tercera casa. "La vivienda excavada es excepcional po su tipología y por poseer las únicas escaleras halladas en un poblado de la Edad del Hierro en el Pirineo Occidental", según Aranzadi.
Mattin Aiestaran, director de la excavación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha explicado que el objetivo de esta campaña ha sido "conocer mejor el urbanismo de Irulegi y su configuración". En campañas anteriores, ha apuntado, se habían excavado dos viviendas, en una de las cuales se encontró la llamada Mano de Irulegi y este año se comenzó el trabajo haciendo una prospección magnética para tener una imagen más nítida de lo que hay en el subsuelo de la campa principal.
La excavación de este 2023 ha demostrado también que la zona este de Irulegi también fue atacada y abandonada en la misma época.
Durante los meses de verano, más de 2000 personas han visitado el yacimiento de Irulegi de la mano de arqueólogos y arqueólogas de Aranzadi.
Te puede interesar
Detenido un hombre de 39 años por agredir sexualmente a una menor de edad en Basauri
La agresión fue perpetrada la madrugada del pasado sábado en una lonja.
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Finalizado el traslado de los presos a la nueva cárcel de Zubieta
Un convoy de la Ertzaintza ha completado este miércoles el traslado de 230 presos desde Martutene hasta el nuevo centro penitenciario de Zubieta, bajo un fuerte despliegue de seguridad que ha incluido controles por carretera y apoyo en helicóptero. El operativo da por concluido el histórico desalojo de la antigua prisión
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.