Novedades en el decreto sobre voluntades anticipadas: Más recursos y más personal para agilizar el proceso
El Consejo de Gobierno ha modificado el decreto que regula el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas con el objetivo de responder al incremento de la demanda y agilizar los plazos. La cifra de documentos de voluntades anticipadas registradas en Euskadi se sitúa en torno a 50 000, con un crecimiento del 40 % en el último año, más de 9000 inscripciones en 2023.
¿Qué cambios traerá la modificación?
- Ampliarán el número de personas que pueden ocupar la figura de encargados para la formalización del otorgamiento. Así, los médicos y enfermeras de la red sanitaria pública podrán registrar el documento de voluntades anticipadas.
- Facilitarán medios electrónicos para que todo el personal médico y de enfermería que esté interesado pueda solicitar su inscripción en la relación de personas habilitadas.
- El personal de enfermería podrá ahora también consultar el Documento de Voluntades Anticipadas accediendo al Registro Vasco.
- Circunscribirán al ámbito de aplicación del decreto a las personas usuarias del Sistema Sanitario Vasco, en lugar de limitarlo únicamente a las y los residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, tal y como indicaba el decreto anterior.
- Será necesaria la aceptación expresa y escrita de la persona representante, que garantiza que la persona designada como representante conozca su nombramiento y las funciones que le corresponden.
- Se añade la posibilidad de renunciar a la representación.
Este decreto, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, será publicado en el BOPV a lo largo de febrero, lo que significará su entrada en funcionamiento a partir de esa fecha.
Te puede interesar
La escasez de lluvias adelanta la trashumancia un mes y medio en Navarra
Acompañamos al pastor trashumante Enrique Ballén mientras guía a su rebaño de 1800 ovejas hacia Las Bardenas. Paradojas del cambio climático: hay más pasto en el desierto que en el Pirineo navarro.
Detenido un hombre en Getxo tras ser sorprendido agrediendo sexualmente a una mujer en plena calle
La agresión machista ha tenido lugar a las 05:00 horas en el barrio de Algorta, donde se están celebrando las fiestas de San Ignacio. La víctima, de 19 años, ha sido trasladada al Hospital de Cruces. El movimiento feminista ha realizado una concentración de repulsa este domingo.
Detenido en Hondarribia el presunto autor de tres robos a punta de pistola en Oiartzun
El sospechoso, de 23 años, ha ingresado en prisión. El arma utilizada en los asaltos resultó ser una pistola de fogueo.
Los auroros anuncian la llegada de las fiestas de la Virgen Blanca
Como cada año, han recorrido el centro y el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz con sus cantos en honor a la patrona, dando el tradicional pistoletazo de salida al ambiente festivo.
Nuevos testimonios apuntan a agresiones reiteradas de porteros de Mítika antes de la muerte de Kerman Villate
Cuatro jóvenes relatan en un reportaje exclusivo de Radio Euskadi las agresiones a manos de porteros de la discoteca Mítika, en los meses previos a la muerte de Kerman. Todos los casos fueron denunciados ante la Ertzaintza.
La Diputación de Bizkaia enviará desde este lunes camiones cisterna al Valle de Carranza para garantizar el suministro de agua
De lunes a viernes, el ente foral transportará diariamente 250 metros cúbicos para contribuir a garantizar el abastecimiento en el municipio encartado.
Detenido en Gipuzkoa el líder en España de la Red 764, investigada por extorsionar a menores
La operación conjunta de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil atribuye al arrestado numerosas amenazas contra centros educativos, ayuntamientos y otros organismos entre enero y abril de 2026.
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.
Fallece un motorista en un accidente de tráfico en Lezo
El accidente ha ocurrido al paso de la carretera GI-3440 por la citada localidad, sobre las 18:00 horas. A raíz del siniestro la vía ha quedado cortada en ambos sentidos de la circulación. Investigan las causas de este accidente.
Suspendidos los conciertos en las txosnas el día 5 en Vitoria-Gasteiz, el 14 en San Sebastián y el 26 en Bilbao
Los conciertos han sido suspendidos por la huelga convocada por los trabajadores de espectáculos.