Bilbao se prepara para la final de la UEFA Women’s Champions League 2024
Este sábado 25 de mayo a las 18:00 horas San Mamés albergará el partido más relevante del fútbol femenino en Europa: la final de la UEFA Women's Champions League 2024. El F.C Barcelona y el Olympique de Lyon se enfrentarán en La Catedral por ver quien se alza con la victoria. La celebración de este evento conllevará una serie de afecciones a la ciudadanía en diferentes ámbitos.
El dispositivo establecido contempla reservas de aparcamiento que afectan, fundamentalmente a los barrios de Abando e Indautxu, así como las inmediaciones de San Mamés. Se han previsto las mismas reservas de estacionamiento que en un partido de Liga, aunque deberán quedar libres antes de lo esperado, desde la víspera del partido debido a los entrenamientos de ambos equipos sobre el terreno de juego.
La zona de activación de los sponsors oficiales de la UEFA Women's Champions League estará situada en la explanada de San Mamés y ofrecerá música y todo tipo de actividades para todas las edades. Abrirá sus puertas a las 10.00 y cerrará a las 17.30 horas del día de la final. Una vez finalice el partido volverá a congregar a los y las aficionadas hasta las 22.00 horas.
Asimismo, en la zona del Itsasmuseum, el viernes de 11.00 a 22.00 y el sábado de 10.00 a 17.00 se instalará un campo hinchable y una plataforma flotante sobre la Ría.
Por otro lado, se ha planificado un operativo especial de limpieza para garantizar que la ciudad se encuentre en perfecto estado antes, durante y después de la celebración del partido.
El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido además ampliar en dos horas el horario de cierre de locales de hostelería. La medida responde a una petición de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, motivada por el desarrollo de grandes eventos y otros festejos de la ciudad.
Te puede interesar
Afecciones al tráfico en Bilbao por la fiesta de graduación de la EHU en San Mamés y el 125 aniversario de Iberdrola
Las mayores restricciones llegarán a partir de las 20.00 horas, cuando se cortarán varias calles y los puentes de La Salve y Deusto.
San Mamés acoge hoy la gran fiesta de graduación de EHU
Se trata de la primera graduación conjunta de EHU que reunirá a más de 4000 estudiantes de último año de grado y posgrado. El acto arrancará a las 18:30 horas y contará con las actuaciones de los grupos Nogen y Janus Lester, además de los bertsolaris Maialen Lujanbio y Amets Arzallus, entre otros.
Los presidentes de las 115 ikastolas afirman que forman 'una red sólida' ante los obstáculos
Los presidentes de las 115 ikastolas de Euskal Herria han realizado esta tarde una multitudinaria comparecencia en Hernani para hacer una valoración de los conflictos ocurridos en los últimos tiempos y para poner en valor la respuesta colectiva dada. En el acto han tomado la palabra el presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Oier Sanjurjo; el miembro de la presidencia de Seaska, Erik Etxart; y la presidenta de Ikastolas, Nekane Artola. Ante las dificultades recientes, han asegurado que actuarán 'con fuerza y entusiasmo' a favor de una educación en euskera, especialmente en dos situaciones: Caso de Lodosa: El intento del Gobierno de Navarra de retirar el convenio de Educación Infantil a la ikastola Ibaialde y el apoyo recibido por parte de la comarca. La lucha del Baxoa: el compromiso mostrado por los alumnos y agentes sociales para poder realizar los exámenes de reválida en euskera en Iparralde.
León XIV en Gran Canaria: "La dignidad humana no tiene pasaporte"
En su visita a España, el Papa ha visitado el muelle del pueblo de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, punto al que llegan cientos de cayucos con migrantes de África. En el acto, se han escuchado testimonios muy duros y León XIV ha defendido la dignidad del ser humano.
Hallado un cadáver en la calle en Pamplona con signos de muerte violenta
El cuerpo ha sido localizado en una zona ajardinada situada junto al ascensor de Etxabakoitz, en la calle Remiro de Goñi, y "los primeros indicios apuntan a una muerte violenta". Hasta el lugar se han trasladado agentes de la Policía Municipal de Pamplona y agentes de la Policía Nacional.
Un fallo informático de la EHU asigna un "0" por error a ocho alumnos de la PAU en euskera
Un error en un tribunal de Bizkaia calificó erróneamente con un "0" (como "no presentados") a 8 alumnos que hicieron la PAU en euskera. La universidad ya ha detectado la incidencia, ha revisado las actas y ha introducido las notas reales en el sistema, notificando el cambio a los centros afectados.
Baskonia y su afición lanzarán el chupinazo de las fiestas de Vitoria
Se trata de un reconocimiento por el último título de la Copa del Rey de baloncesto y “por todo lo que el Baskonia y su afición representan” para la ciudad.
El Gobierno Vasco activa el plan contra el mosquito tigre, ya presente en 72 municipios de la CAV
La vigilancia se iniciará el 15 de junio y se extenderá hasta mediados de otoño, englobando el periodo de mayor actividad del mosquito tigre, que se ha detectado en al menos 72 municipios, en los que viven la mayoría de la población de la CAV. Se intensifica la prevención frente a esa especie invasora en colaboración con los municipios.
El decreto que reforzará el control de los campamentos de verano de la CAV se aprobará en junio
El decreto de actividades de ocio educativo y tiempo libre del Gobierno Vasco establecerá que las entidades que organicen los campamentos deben nombrar a una persona delegada de protección de la infancia y la adolescencia con formación para desempeñar esta labor, entre otras cosas.
Se establece en 8 años la edad mínima para poder participar en festejos taurinos para menores
La proposición de ley impulsada por PNV y PSE ha contado con el voto a favor del PP, y EH Bildu se ha abstenido al considerar que la edad mínima debería ser de 12 años. La normativa, que deberá aprobarse definitivamente en pleno, incluye novedades como la edad mínima de las reses y la eliminación de la necesidad de permisos parentales.