VIOLENCIA MACHISTA
Guardar
Quitar de mi lista

El TSJPV decide quitar los distintivos de colores de los procesos por violencia de género

La iniciativa había recibido el rechazo rotundo del Colegio de Abogados de Bizkaia que la calificaba como una "medida inútil", así como "jurídicamente y éticamente reprobable".
Juzgados de Bilbao. Foto: EFE.
Juzgados de Bilbao. Foto: EFE.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) eliminará el uso de distintivos de colores que implantaron los dos Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Bilbao para evitar un encuentro en sede judicial entre la víctima y el denunciado por violencia de género.

Esta iniciativa recogía la obligatoriedad de utilizar pegatinas de diferentes colores por parte de los denunciados, los testigos y los abogados, y evitar así encuentros con las víctimas en sede judicial.

El Colegio de Abogacía de Bizkaia presentó una queja ante la Sala de Gobierno del TSJPV por entender que esta medida "deja marcados y señalados" a los investigados ante el resto de personas que acude a estos juzgados y resulta "desproporcionada e inútil, reprobable jurídica y éticamente; carece de soporte legal y es contraria a los principios de un Estado de Derecho".

Posteriormente, el Consejo General de Abogacía Española se sumó al rechazo de los letrados vizcaínos por considerar esta medida "atentatoria contra la dignidad de la profesión".

Te puede interesar

baxoa seaska ikasleak  bernat etxepare
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera

Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.

GRAFCAV2879. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”

Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.

Cargar más
Publicidad
X