La UPV/EHU abre un procedimiento por violencia de género contra el docente que lanzó mensajes machistas
La UPV/EHU, a través de su Dirección de Igualdad, ha resuelto abrir un procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género contra el profesor sustituto que lanzó mensajes machistas, homófobos y racistas en redes sociales, según ha informado la institución académica en un comunicado.
En consecuencia, y como medida cautelar, se ha procedido a apartar al profesor de la docencia hasta la finalización del procedimiento, que se realizará en el plazo "más breve posible". La decisión ya ha sido comunicada al docente, según ha confirmado el secretario general de la UPV/EHU, Aitor Zubimendi, en Radio Euskadi.
La decisión llega después de que el alumnado pidiera su expulsión y desmintiera que éste hubiera estado "retenido contra su voluntad" el pasado 27 de septiembre.
En su nota de hoy, la UPV/EHU asegura que los comentarios vertidos por el profesor son "claramente incompatibles con los principios y valores de la Universidad Pública Vasca", y por eso los condenó el mismo día en el que tuvo conocimiento, a través de la queja del estudiantado.
La Universidad Pública Vasca condena igualmente "los actos de coacción y de amenaza" que se produjeron en el Campus vizcaíno de Derecho. Según su relato, "el pasado 26 de septiembre la puerta y las paredes del despacho de un profesor fueron cubiertas de pintura roja, así como de insultos".
Al día siguiente, siempre según la UPV/EHU, el profesor acudió a dar su clase, cuyo inicio fue "obstaculizado" por un grupo de jóvenes, que también impidió el acceso al resto de estudiantes. "Más tarde, obstaculizaron la salida del profesor. Durante dos horas, y en compañía de personal de la universidad que acudió en su ayuda, fue retenido, contra su voluntad, entre gritos y amenazas. Poco después de las 13:15, el profesor salió del aula, custodiado por agentes de seguridad", concluye.
Los mensajes, remitidos a la Fiscalía
Además, según han confirmado desde la institución académica, la UPV/EHU ha remitido este miércoles un escrito a la Fiscalía por si los mensajes vertidos en redes sociales son constitutivos de delito.
Te puede interesar
Un guardia civil asesina a su expareja, también agente, en Llanes
El agresor ha fallecido como consecuencia de los disparos que ha recibido por otros agentes que han intentado que no huyera.
La expareja del hombre fallecido en Estella relata años de violencia física y psicológica
El varón murió al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia machista.
El Ayuntamiento de San Sebastián activa la campaña contra agresiones sexistas de Aste Nagusia, que contará con un punto morado en el Boulevard
La concejala de Igualdad, Ane Oyarbide, desea que "cualquier persona pueda disfrutar de las fiestas con seguridad y sin miedo".
El párroco de Huarte pide perdón y cierra sus redes tras proponer responder con fuego a los migrantes
La Diócesis de Pamplona y Tudela se desmarca de los mensajes y hace suyas las palabras del papa subrayando que "la dignidad humana no tiene pasaporte".
En directo: Abordaje Pirata
El abordaje de la ciudad queda en manos de Donostiako Piratak, que salen del muelle de la capital guipuzcoana y desembarcan en la playa de La Concha. La retransmisión del evento comenzará a las 16:25 horas.
En directo: Artillero da comienzo a la Aste Nagusia donostiarra 2026
El cañonazo más esperado anuncia el explosivo inicio de la Semana Grande de Donostia. "Artillero 2026", en directo a partir de las 18:00 horas.
Trump presiona a Irán mientras Teherán y Omán negocian la apertura del estrecho de Ormuz
Irán asegura que las conversaciones con Omán para establecer un nuevo mecanismo de navegación en el estratégico paso marítimo avanzan de forma positiva, mientras Estados Unidos reclama su reapertura y Donald Trump amenaza con nuevas acciones contra Teherán si no se alcanza un acuerdo.
Una colisión entre dos vehículos provoca retenciones en la AP-8 en Galdakao sentido Donostia
Uno de los vehículos ha salido de la calzada, mientras que el otro ha quedado volcado en la vía. A consecuencia del accidente, dos carriles han permanecido cortados.
La llegada masiva de carabelas portuguesas obliga a prohibir el baño en las tres playas de San Sebastián
Se ha prohibido el baño en las tres playas donostiarras, y en Getaria y Zarautz también han avisado de la llegada de grandes ejemplares. En Saturrarán, en Mutriku, han tenido que trasladar en ambulancia a una persona que había sufrido una picadura de carabela portuguesa.
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca protagonizan este miércoles los actos centrales del día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La huelga de técnicos de espectáculos ya ha obligado a suspender la función de La pasión infinita y mantiene en duda otros eventos del programa.