Osakidetza amplía desde hoy la vacunación contra la gripe a toda la población
El Servicio Vasco de Salud ha ampliado desde este lunes la vacunación contra la gripe a todos los ciudadanos que lo soliciten, con especial insistencia en que las familias con niños de entre seis meses y cinco años de edad protejan a sus hijos contra ese virus.
Desde que el pasado 7 de octubre arrancó la campaña con la vacunación de los grupos de riesgo, se han administrado más de 349 066 dosis.
Hasta la fecha han podido vacunarse los mayores de 60, así como personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas.
Esos colectivos pueden seguir haciéndolo, pero desde hoy también está abierto a todos los ciudadanos que lo deseen, sean de riesgo o no, tal y como se hizo también el año pasado con el fin de lograr una mayor inmunidad colectiva.
Población infantil
Por segundo año consecutivo Osakidetza ha puesto el foco en la población infantil, ya que los niños también son población vulnerable ante el virus de la gripe, además de grandes transmisores.
De hecho, ha incluido esta vacuna en el calendario vacunal infantil, de modo que los que tengan más de seis meses y menos de cinco años recibirán la vacuna de manera sistemática, al igual que otras vacunas incluidas en dicho calendario.
Además, para evitar el pinchado y lograr así una mayor adherencia, la vacuna se administra vía intranasal, hasta la fecha a través de 10 689 dosis a este colectivo, un 30 % más que el año pasado.
Sin embargo, Osakidetza reconoce que aún es una cifra baja por lo que hace un llamamiento a familias con hijos en estas edades para que les vacunen.
Te puede interesar
Hoy arranca la temporada de sidrerías de 2026 en Gipuzkoa
Organizado por Sagardun Patzuergoa, el tradicional acto de la apertura de la temporada de 'txotx' de esta edición tendrá lugar en la sidrería Petritegi de Astigarraga a las 13:45 horas.
La Ertzaintza detiene a un menor en Agurain, por su presunta radicalización al yihadismo
EITB ha podido saber que el joven, alumno del instituto de Agurain, se presentó en las inmediaciones del centro con un pasamontañas y una mochila. Su actitud levantó las sospechas del personal del centro, que llamaron a la Ertzaintza. Hoy los agentes han procedido a registrar el domicilio del detenido.
El funicular de Larreineta cumple 100 años
Se construyó para facilitar la comunicación con los yacimientos mineros más importantes de Bizkaia, en Larreineta y La Arboleda. El trabajo en las minas ya terminó, pero el funicular sigue cumpliendo con su labor centenaria.
Aizepe será la única tamborrada exclusivamente masculina en Donostia
El Club Cantábrico ha roto con la tradición y ha anunciado la incorporación de mujeres tocando el tambor en los festejos del Día de San Sebastián.
Exempleadas del servicio doméstico de Julio Iglesias acusan al cantante de agresiones sexuales y vejaciones físicas y verbales
Antiguas trabajadoras han denunciado penetraciones, bofetadas, tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un ambiente de terror y acoso continuo durante 2021, cuando el artista español tenía 77 años, según una investigación realizada por elDiario.es. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para analizar una denuncia presentada el 5 de enero contra el cantante Julio Iglesias por los hechos descritos en los medios.
El Gobierno Vasco ayuda con 8,4 millones de euros a víctimas de violencia de género desde 2022
Se trata de una ayuda económica de pago único para víctimas de la violencia machista para que puedan independizarse de los agresores y retomar un proyecto de vida autónomo.
Un total de 4630 niñas y niños en 45 compañías participarán en la Tamborrada infantil de San Sebastián
Este año todos los cargos de la Tamborrada infantil están encarnados por niños y niñas de Intxaurrondo Haur Danborrada. Además, la tamborrada de Herri Ametsa de Bidebieta cumple 50 años en el desfile
El Gobierno español incluye el uso de los 'deepfakes' como delito contra el honor
El anteproyecto de ley del derecho al honor y a la intimidad personal contempla como delito el uso y difusión de imágenes o voces manipuladas sin consentimiento a través de la Inteligencia Artificial. La norma ha sido impulsada por los Ministerios de Justicia y de Juventud e Infancia.
Fallecen dos pacientes oncológicos en el Hospital de Burgos por un fallo en el preparado de un tratamiento
Además, hay otros dos pacientes afectados, uno de los cuales está ingresado en la UCI. Los hechos ocurrieron durante las fiestas de Navidad y se han debido a un fallo en la preparación de la dosis de un medicamento. Sanidad de Castilla y León (Sacyl) asegura que ha sido un error humano y lo asume como propio.
Casi 20 000 personas conviven con la depresión en Euskadi, con 3434 nuevos casos diagnosticados en 2025
Desde Osakidetza insisten en la importancia de saber reconocer los síntomas y de pedir ayuda cuando éstos persisten y recuerdan que la red de salud mental de Osakidetza está integrada por 1600 profesionales "comprometidos en ofrecer el apoyo necesario a quienes lo necesiten".