Andalucía, Valencia y Cataluña divisan ya el final de la DANA
Lo peor de la nueva DANA que ha azotado el sur y el este del Estado español con cuantiosos daños en las últimas horas, rescates y vías cortadas por inundaciones, parece que ha pasado y Andalucía, Cataluña y Valencia divisan ya el final de este episodio meteorológico adverso.
Con la población alertada desde el miércoles para evitar daños mayores, la segunda DANA que azota el Estado en 15 días se disipa sin dejar víctimas mortales, aunque miles de personas siguen desalojadas aún y se han ralentizado los trabajos de recuperación en Valencia.
Andalucía ha llegado a las horas finales de la incidencia de la DANA en la comunidad sin víctimas mortales, aunque todavía con miles de personas fuera de sus hogares tras los desalojos preventivos, sobre todo en Málaga, y mirando ahora a la provincia de Huelva, la única que se mantiene en aviso naranja por lluvias.
Ha sido una jornada de evaluar daños, limpiar barro y observar los aportes de agua a algunos ríos por si había riesgo de desbordamiento, principalmente en el Guadiaro y Guadalhorce en Málaga.
La provincia malagueña, epicentro de esta segunda DANA, acabó poco antes de las 08:00 horas con el aviso rojo. Sin embargo, más de 3000 desalojados no volverán todavía a sus hogares por prevención.
Las miradas se volvieron a la zona occidental de Andalucía, a las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, donde había avisos naranjas que ya han pasado a amarillo, salvo en territorio onubense.
Los principales incidentes de la jornada se han dado en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, especialmente el municipio de Jimena de la Frontera, donde se han llevado a cabo varios desalojos de viviendas y el rescate de personas atrapadas, algunas en tejados.
Málaga recupera la normaldiad
Málaga ha recuperado la normalidad tras las intensas lluvias después de que se desactivara el aviso rojo, aunque menos que cualquier otro día laborable debido a que las clases continuaron suspendidas este jueves en los centros educativos de toda la provincia.
El Ayuntamiento de Málaga ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal de forma total pasando a parcial y el transporte público ha vuelto paulatinamente a la normalidad; los servicios operativos continúan trabajando en diferentes vías por tareas de limpieza y algunas averías.
La ciudad ha recuperado su actividad rápidamente, han vuelto los turistas a las calles y el pequeño comercio ha comenzado a abrir sus establecimientos.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha resaltado este jueves la necesidad de completar el proyecto de encauzamiento del río Campanillas y de construir una infraestructura para regular el caudal del río Grande tras las inundaciones registradas en la capital malagueña.
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol opera con normalidad tras cerrar la jornada del miércoles, en aviso rojo por fuertes lluvias en la mayor parte de la provincia malagueña, con 17 cancelados y cinco desvíos a Sevilla.
Renfe ha restablecido a las 10:30 horas los servicios de alta velocidad de Málaga que permanecían suspendidos desde este miércoles por el aviso rojo de la Aemet.
La pequeña localidad malagueña de Benamargosa, de unos 1000 habitantes, trabaja para sacudirse el barro que llena sus calles tras las inundaciones que este miércoles la situaron en el epicentro de la DANA en Málaga, las peores que se recuerdan en el pueblo, al menos, en el último siglo.
El paso de la DANA por la provincia malagueña ha ocasionado "graves daños" a explotaciones agrícolas y ganaderas, principalmente en la Axarquía y el Valle del Guadalhorce, donde las lluvias y el desbordamiento de ríos "han devastado cultivos y sistemas de riego", según ha denunciado este jueves la organización agraria Asaja.
Vuelven la actividad escolar y el servicio ferroviario
Tras la tormenta, Andalucía retoma este viernes su actividad escolar completa, también en las universidades, después de las suspensiones de uno o dos días en cinco provincias.
Los centros escolares de la ciudad de Valencia y de sus pedanías, a excepción de los de La Torre y Horno de Alcedo que continúan cerrado, también recuperan este viernes su actividad tras haber decaído las alertas y las restricciones del Centro de Emergencias.
Por otro lado, Renfe ha recuperado este jueves el servicio ferroviario en todas las líneas de Rodalies, Regionales y Larga Distancia tras cortar la circulación este miércoles por las lluvias intensas en Tarragona, ha informado en un comunicado.
A las 10:15 horas se ha recuperado la conexión entre Barcelona y Valencia con trenes Euromed e Intercity. La circulación de la alta velocidad entre Barcelona y Málaga también se ha restablecido a las 10:30 horas.
Te puede interesar
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.