Un hombre mata a su expareja en Pasaia y se entrega a la Policía
Un hombre de 53 años ha sido detenido en la tarde de hoy, sábado, como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género, tras asesinar a su expareja de 45 años a la que habría disparado con un arma de fuego.
El hombre habría disparado a la mujer delante de la hija de esta y ha sido la joven quien ha salido al balcón pidiendo auxilio.
Los hechos han tenido lugar hacia las 16:00 horas en una vivienda ubicada en la calle Eskalantegi de Pasaia.
Una vez cometido el homicidio, el autor habría huido del lugar a bordo de un vehículo de color rojo. Posteriormente, a las 16:30 horas, se ha personado en las dependencias de la Policía Municipal de Villabona donde lo han arrestado. Para cuando se ha entregado, la Ertzaintza ya tenía conocimiento del suceso.
Sobre las 18:00 horas ha llegado la comitiva del forense. Patrullas de la Policía autonómica, cuerpo que se encarga de la investigación policial, y de la Guardia Municipal de Pasaia han permanecido durante horas en el lugar, custodiado la vivienda, el portal y las inmediaciones mientras han desarrollado las pesquisas para tratar de esclarecer lo ocurrido.
Tres días de luto y concentración de repulsa
La Junta Municipal de Pasaia, reunida desde las 20:30 horas, ha hecho pública una declaración institucional sobre las 22:45 horas. En la misma, tras expresar su "profundo dolor y enérgica condena ante el asesinato machista ocurrido esta tarte en Pasai Antxo", ha querido trasladar "todo su apoyo y solidaridad a los familiares de la víctima, así como a los vecinos y vecinas que han vivido de cerca lo ocurrido. Hemos puesto y seguiremos poniendo a disposición de todas ellas y ellos los recursos municipales de los que disponemos".
El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto en la localidad, desde las 00:00 horas del domingo hasta las 23:59 horasa del martes, por lo que se han suspendido todos los actos previstos para esos días.
"Debemos responder también como pueblo, y por ello, el Ayuntamiento se sumará a la concentración convocada por el Movimiento Feminista de Pasaia a las 12:00 horas de mañana, domingo, en la plaza Biteri", dice la nota, en la que hacen un "llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a ella".
Para finalizar, remarcan que seguirán luchando contra la violencia machista.
Condena unánime
Tras conocerse la noticia a primera hora de la tarde, las reacciones en redes sociales no han parado.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha mostrado su "más rotunda condena" ante el asesinato machista de Pasaia y su solidaridad con el entorno de la víctima. Ha reiterado además, su repulsa y la de todo el Gobierno Vasco, por todo tipo de violencia y en especial la violencia machista.
También Emakunde ha mostrado su condena en las redes sociales:
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha manifestado que es hora de "como sociedad, expresar alto y claro nuestro rechazo colectivo a la violencia contra las mujeres".
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, también ha mostrado su repulsa en la red X: "Denunciamos enérgicamente el asesinato machista ocurrido en Pasaia y llamamos a la sociedad vasca a que se manifieste con firmeza. Nuestra solidaridad y apoyo a los pasaitarras y familiares y amigos de la víctima", ha señalado, y ha anunciado que EH Bildu participará en las movilizaciones que se convoquen, "la violencia patriarcal encontrará a la sociedad vasca enfrente", ha añadido.
"No dejemos nunca de luchar contra la violencia de género y los mentirosos que se empeñan en negarla", ha subrayado la delegada del Gobierno español en Euskadi, Marisol Garmendia. "Cada mujer asesinada es un drama insoportable para una sociedad que quiere vivir en libertad. Cuando el dolor nos llega de tan cerca, como hoy, desde Pasaia, la rabia es todavía mayor", ha expresado en su cuenta de X.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, también ha condenado rotundamente este nuevo atentado machista. "Seguiremos luchando para erradicar esta lacra inaceptable para la sociedad", ha dicho.
También el PP vasco ha expresado su "más enérgica repulsa". "No es una más. Cada víctima es una y merece nuestra condena más firme ante esta tragedia, y nuestro apoyo a sus familiares y allegados", ha destacado.
Te puede interesar
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La tradicional ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca centrarán este miércoles los actos más simbólicos de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La jornada coincide con la huelga del sector de espectáculos y eventos, que mantiene en duda la celebración de varios conciertos y actividades.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.