Violencia contra las mujeres
Guardar
Quitar de mi lista

Nuevas concentraciones denunciarán esta tarde el asesinato machista de la mujer de 84 años

La centro asesor feminista Argitan ha convocado a la ciudadanía para las 18:30 horas. Además, hay convocadas sendas concentraciones en todas las capitales de Hego Euskal Herria.
Concentración del pasado sábado en Barakaldo. Foto: EFE
Concentración del pasado sábado en Barakaldo. Foto: EFE

Una nueva concentración convocada por el centro asesor de la Mujer de Barakaldo Argitan denunciará este martes en esta localidad vizcaína el asesinato machista de la mujer de 84 años que fue asesinada en el barrio de Rontegi presuntamente por su hijo. Además, se celebrarán sendas concentraciones en las capitales de Hego Euskal Herria.

El crimen se produjo en la tarde del pasado viernes, día 3, en el domicilio familiar ubicado en la zona de Rontegi de Barakaldo, donde las patrullas de la Ertzaintza localizaron a la mujer sin vida. Dado que los primeros indicios de la investigación apuntaban a una muerte en el ámbito de la violencia familiar, los agentes procedieron a la detención del hijo de la víctima, de 63 años de edad y que este pasado domingo ingresó en prisión. El hombre machista tenía vigente una orden de alejamiento de su expareja por malos tratos. Precisamente, este fue el motivo del que el varón regresara al domicilio familiar.

Autoridades y vecinos de Barakaldo se concentraron ya el pasado sábado para denunciar lo ocurrido y mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres en una protesta convocada por el Ayuntamiento en la Herriko Plaza.

Por su parte, el colectivo Argitan ha llamado a concentrarse ante el asesinato machista de esta vecina de Barakaldo este martes, 7 enero, en la Plaza Bide Onera a las 18:30 horas, con el lema 'Erasorik ez erantzunik gabe. Bat gehiago ere ez!'.

También desde la plataforma feminista Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa han animado a secundar esta movilización en Barakaldo y a concentrarse también en Bilbao (a las 19:30 horas en la Plaza Arriaga), en San Sebastián (a las 19:00 en el Boulevard), en Vitoria (a las 19:30 en la Virgen Blanca) y en Pamplona (a las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento).

Te puede interesar

Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Santander se moviliza para honrar a las víctimas de la pasarela de El Bocal y exigir responsabilidades

Centenares de personas y colectivos han participado en una marcha en Santander para recordar a los seis jóvenes fallecidos en el colapso de la pasarela de El Bocal y reclamar justicia. Bajo el lema “por la verdad y la dignidad de las víctimas”, han recorrido el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en memoria de los estudiantes.

Marcha antirracista



EUROPA PRESS

21/3/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una marcha antirracista denuncia en Bilbao "el auge del fascismo" y su "impunidad"

Cientos de personas han secundado este sábado una manifestación convocada por la Asamblea Antirracista 21M de Bilbao, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en la que han denunciado el "auge del fascismo" como resultado de la "desmemoria colectiva que niega la responsabilidad vasca en el proyecto civilizatorio colonial", además de alertar sobre "la impunidad" de actuaciones y discursos "de grupos neonazis y supremacistas". 

Cargar más
Publicidad
X