6 de cada 10 habitantes de la CAV y Navarra practican deporte semanalmente
Comenzar a hacer deporte suele ser uno de los propósitos que muchos nos hacemos al comienzo del año. Nos apuntamos al gimnasio o empezamos a salir a correr… y, en algunos casos, ese comienzo se convierte en una costumbre regular y duradera. La de Hego Euskal Herria es una sociedad deportista en general. Según los datos que publica este jueves EITB Data, 6 de cada 10 personas de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra practican deporte semanalmente; concretamente el 58,9 % en la CAV y el 56 % en Navarra.
En ambos casos, es una media superior a la del Estado (52,5 %). Son las dos comunidades más deportistas junto a Madrid.
Los datos afirman, además, que cada vez hay más personas concienciadas en la práctica del ejercicio físico regularmente. De hecho, en la CAV el dato ha aumentado 12 puntos porcentuales entre 2015 y 2022, pasando del 46,9 % al 58,9 %. En Navarra también se ha notado un incremento pero ha sido más leve, del 53,3 % al 56%.
No obstante, si miramos a Europa, nos situamos bastante lejos de los datos de los países nórdicos. Como ejemplo, el 88 % de la población de Suecia y el 80 % de la de Dinamarca afirma hacer deporte semanalmente.
Algunas personas, además, van más allá, ya que casi 3 de cada 10 habitantes asegura que hacen deporte a diario. De hecho, la CAV es la comunidad del Estado con más deportistas de diario, el 27,9 % de los habitantes. Navarra está en el quinto puesto del ranking (detrás de Canarias, Andalucía y Murcia) con un 24, 8 %. La media del Estado está en un 23,8 %.
Las personas que afirman hacer deporte realizan, de media, sesiones de tres cuartos de hora: 49 minutos en la CAV y 45 minutos en Navarra.
Sin embargo, el sedentarismo también tiene presencia en nuestro entorno. Aproximadamente un cuarto de la población, 28,4 % en la CAV y el 23,3 % en Navarra, no practica ejercicio alguno y ocupa la mayor parte de su tiempo libre en actividades sedentarias como ver la tele, leer o ir al cine.
Si nos fijamos en las franjas de edad, aquellos que más deporte realizan son los que se encuentran entre 25 y 34 años, un 65,4 % de la población de esa edad. En segundo lugar están los más jóvenes; un 64,8 % de la población de entre 15 y 24 años hace ejercicio físico regularmente. En las edades comprendidas entre los 35 y los 74 años, el dato está en torno a un 60 % y, a partir de los 75 años, se reduce hasta el 45 %.
Aquellos que practican alguna actividad deportiva, en general, practican más de un deporte, lo hacen de manera individual y, principalmente, al aire libre.
Por otra parte, en nuestro entorno se le da bastante importancia a practicar el deporte que más nos gusta de manera federada para poder competir, por ejemplo. De cada 1000 habitantes hay 12,8 licencias en Navarra y 12,3 en la CAV, y son, junto a Cantabria, las dos comunidades con más deportistas federados.
Te puede interesar
Los 5 eventos que no te puedes perder de las fiestas de La Blanca
¿Preparados para disfrutar de las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz? Aquí te proponemos 5 eventos que no te puedes perder.
Vitoria-Gasteiz da la bienvenida a La Blanca con la tradicional bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan este martes a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas en ETB2 y eitb.eus en una programación especial que acompañará los principales actos de las fiestas hasta el 9 de agosto.
Herida grave una mujer de 26 años en un accidente de tráfico en Lerín
El vehículo en el que viajaba se ha salido de la vía y ha dado varias vueltas de campana en la carretera NA-122.
Maider Etxebarria hace balance de los proyectos de la ciudad a las puertas de las fiestas de la Virgen Blanca
"Ha sido un año fructífero para la ciudad", ha señalado la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria. El siguiente reto son las fiestas de la Virgen Blanca. 400 actos están programados para los próximos días.
El Gobierno Vasco pide al Gobierno español y a la UE un "plan estructural" de migración con "responsabilidades claras"
Según la consejera Melgosa, lo ocurrido en Ceuta es de una "gravedad extraordinaria" y confirma algo que el Gobierno Vasco lleva tiempo advirtiendo: "a migración hace mucho que dejó de ser una realidad coyuntural".
Cientos de migrantes llegados a Ceuta permanecen en la playa, en condiciones cada vez más precarias
La Policía ha acordonado la playa del Trampolín para evitar que los migrantes salgan del campamento improvisado hacia la ciudad. Hay escasez de alimentos, falta de agua y una creciente tensión entre las personas concentradas. La situación para estas personas es cada vez más dura, especialmente por la incertidumbre sobre su futuro.
Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en San Sebastián
Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado, en una vivienda de Amara, y la detención se realizó esa misma mañana. El hombre se encuentra a disposición judicial.
El tramo de Deustu de los túneles de Artxanda volverá a abrir mañana
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Detenido un hombre en Angelu acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años
El detenido habría agredido sexualmente a su hija en su domicilio, cuando la niña pasaba las vacaciones con él. El hombre ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez.
Camiones cisterna trasladan agua a Karrantza para garantizar el suministro
Camiones cisterna trasladan diariamente 250 metros cúbicos de agua al municipio vizcaíno de Karrantza para garantizar el suministro tras el descenso de las reservas disponibles por la falta de precipitaciones de las últimas semanas.