Detenido un hombre por agredir a una médica en el hospital de Basurto
Agentes de la Ertzaintza procedieron en la noche de ayer, viernes, a la detención de un joven de 19 años por agredir a una médica en el hospital de Basurto. El agresor ha sido acusado de un delito de atentado a Funcionario Público en el ejercicio de sus funciones.
Los hechos tuvieron lugar pasadas las 21:00 horas de ayer. Un varón que permanecía en el área de observación de Urgencias siendo asistido por una médica agredió a la facultativa propinándole un fuerte golpe con el puño en el rostro y acto seguido, intentó golpear al resto de personas presentes con el palo de una fregona. Dado el estado de alteración del agresor, desde el hospital se solicitó la presencia de un recurso policial.
A la llegada de la patrulla de la Ertzaintza, los agentes se entrevistaron con la doctora agredida la cual relató los hechos anteriormente descritos. A continuación, la Ertzaintza procedió a la detención del agresor, un varón de 19 años, por un delito de atentado a Funcionario Público en el ejercicio de sus funciones.
El acusado fue trasladado a dependencias de la comisaría de Bilbao para realizar las diligencias pertinentes.
Repulsa del consejero y el Departamento de Salud
Desde el Departamento de Salud y Osakidetza han condenado tajantemente lo ocurrido y han expresado "su apoyo incondicional, tanto psicológico como laboral, a los y las profesionales del sistema vasco de salud".
Así mismo, han recordado que Osakidetza "es un referente estatal en la cultura de seguridad gracias al protocolo implementado, desde 2003 y revisado en 2021, para el apoyo desde el punto de vista de salud laboral como jurídico".
En la misma línea, el consejero Alberto Martínez ha hecho pública una nota de condena en su perfil de Linkedin, donde manifiesta su "respeto y apoyo a los y las profesionales de Osakidetza" y afirma que "los casos de agresión a profesionales sanitarios no son nuevos y Osakidetza cuenta con un protocolo de notificación de agresiones físicas y verbales que es referente. A pesar de ello, no logramos evitar que casos desagradables y preocupantes como el de hoy sucedan, si bien, reforzaremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que situaciones como esta se repitan".
Te puede interesar
Una avería sanitaria obliga a parar en Gran Canaria a un avión medicalizado con 2 evacuados del crucero por hantavirus
Tres pasajeros sospechosos de contagio han sido evacuados del barco, mientras que el médico del buque finalmente no será trasladado a Canarias tras mejorar su estado de salud. El director general de la Organización Mundial de la Salud recalca que el riesgo general para la salud pública "sigue siendo bajo". El buque ya está rumbo a Canarias, que llegará dentro de tres días.
Al menos 43 afectados presentan una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total).
Albanese ante el 'Guernica': Es increíble lo mucho que resuena con lo que he visto en Gaza
La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, se mostró este miércoles impresionada ante el 'Guernica', el famoso cuadro de Pablo Picasso que habla a su juicio de "la destrucción de la vida civil", por lo mucho que le "resuena" con lo que ha visto en los territorios palestinos ocupados.
La N-1 recupera la normalidad en Villabona tras retenciones kilométricas provocadas por un choque entre dos camiones
El accidente se ha producido en sentido Vitoria-Gasteiz, donde uno de los carriles ha permanecido cortado durante casi dos horas. Tras la retirada de los vehículos implicados, el tráfico ha quedado restablecido.
¿Una participación de lotería vendida de más por error es un contrato vinculante? Un abogado nos lo aclara
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las debidas de la Lotería de Navidad, por lo que hay unas 80 personas que aún no han podido cobrar su premio, 10 000 euros por participación (unos 2,2 millones de euros en total). Ya hay 21 denuncias. Un abogado detalla que el club podría tener responsabilidad civil e incluso civil.
El crucero 'MV Hondius' arribará el sábado en Canarias y los 14 españoles a bordo serán examinados en Madrid
Todos los pasajeros del buque afectado por hantavirus a día de hoy están asintomáticos, después de que las tres personas que presentaban síntomas hayan sido evacuadas del crucero para ser trasladadas a Países Bajos.
El hantavirus del crucero en el Atlántico es de una cepa transmisible entre humanos
El brote, que ha dejado tres fallecidos a bordo del MV Hondius, corresponde a la cepa Andes, según un laboratorio vinculado a la OMS.
El acusado de matar a Maialen Mazón a un amigo: “La he liado gorda”
El proceso judicial avanza con nuevas declaraciones que sitúan al acusado en las horas posteriores al crimen y detallan su huida hacia Valencia.
Clavijo rechaza que el crucero con hantavirus haga escala en Canarias y exige una reunión urgente con Sánchez
El presidente de Canarias ha cuestionado la decisión del Gobierno español de permitir la escala del buque y reclama explicaciones inmediatas sobre el cambio de protocolo en la gestión sanitaria del caso.
Dos neerlandeses muertos y un británico enfermo por un posible brote de hantavirus en crucero
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que “el riesgo para el público en general sigue siendo bajo” y que “no hay necesidad de pánico”.