Alud de críticas a Karla Sofía Gascón por antiguos tuits racistas y contra la diversidad en los Oscar
La carrera al Oscar de Karla Sofía Gascón sigue envuelta en constantes polémicas. La interprete española, nominada al Oscar a mejor actriz por su papel en 'Emilia Pérez', ha tenido que pedir disculpas después de que salieran a la luz antiguos tuits suyos con contenido racista y ofensivo y criticando la diversidad en los premios de la Academia.
La interprete española enfrentaba esta semana un aluvión de críticas por acusar a ciertas personas del equipo de Fernanda Torres, protagonista de 'Aún estoy aquí' y candidata al mismo galardón que Gascón, de hablar mal de ella y su película.
Poco después, la intérprete española ha vuelto a verse envuelta en la polémica por antiguos y problemáticos comentarios referentes a los musulmanes, a los que llega a referirse como "putos moros", sobre la muerte de George Floyd o acerca de la diversidad en los Oscar, entre otros temas.
Reconociendo la "conversación" alrededor de sus "anteriores publicaciones en las redes sociales que han causado dolor", la actriz emitía hace unas horas un comunicado como disculpa. "Conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad", reza el mensaje.
Aunque las controvertidas publicaciones, escritas mayormente entre 2020 y 2021, han sido recientemente eliminadas de la cuenta de X de Gascón, aún circulan por redes sociales capturas de las mismas, después de que algunos usuarios, como la periodista Sarah Hagi, las hicieran resurgir, desatando la polémica.
"Nunca había visto tuits tan racistas de alguien que hace campaña activa para ganar un premio de la academia. Hay más de una docena...", señalaba Hagi, adjuntando imágenes de algunos de estos comentarios.
Islam, George Floyd, vacunas Covid-19 y los Oscar
"Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España... Todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significa esta amenaza de civilizaciones que constantemente ataca a la libertad y coherencia del individuo. No se trata de racismo, se trata del islam", reza uno de los tuits de Gascón, mientras que en otro definía dicha religión como "un foco de infección para la comunidad que hay que curar urgentemente".
"Perdón, ¿Es mi impresión o cada vez hay más musulmanes en España? Cada vez que voy a recoger a mi hija al colegio hay más hembras con el pelo tapado y el faldón hasta los talones. Lo mismo el año que viene en vez de dar inglés tenemos que dar árabe... y un cordero", expresaba la actriz en otra publicación.
La intérprete también habló sobre el asesinato de George Floyd, exponiendo que, a su parecer, "a muy pocos les importó nunca" el propio Floyd, "un drogata estafador". "Pero su muerte ha vuelto a poner de manifiesto que hay quienes todavía consideran a los negros monos sin derechos y quienes consideran que la policía es asesina. Todos errados", señalaba.
"La vacuna china, aparte del chip obligatorio, viene con dos rollitos de primavera, un gato que mueve la mano, 2 flores de plástico, un farolillo desplegable, 3 líneas de teléfono y un euro para tu primera compra controlada", reza otro antiguo tuit de Gascón, refiriéndose esta vez al COVID-19.
Cabe decir que entre las publicaciones de la intérprete que han resurgido se encuentran además críticas a los propios Premios de la Academia de Hollywood. "Cada vez más los Oscars se parecen a una entrega de premios de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo que es cojo", expresó la actriz en el pasado.
"Hace ya tiempo que no sé si en los Oscars se premia a los colectivos o a la cinematografía. Si se premia al color, al sexo y la ideología o los técnicos sin fronteras. Pareciera que hay que cumplir un cupo étnico, algo que es evidente ya en las mismas obras", señalaba la actriz en otro texto.
Te puede interesar
Recuperada en Francia la pistola que Eibar regaló a Niceto Alcalá Zamora en 1932
La pistola había sido un obsequio a Alcalá Zamora, presidente de la II República entre 1931 y 1936, de parte del grupo de mujeres de la asociación republicana de Eibar. La policía francesa recupero en enero el arma que estaba ilegalmente en manos de coleccionistas franceses.
Aita Mari rescata a 56 personas en su última misión de 2025
El rescate se ha llevado a cabo esta mañana a 34 millas al suroeste de Lampedusa. Entre los rescatados hay 7 bebes y 16 menores de edad. Un bebe de dos meses ha tenido que ser evacuado de urgencia junto a sus progenitores por la desnutrición y deshidratación extrema que padecía.
Un exalumno del colegio Irabia de Pamplona denuncia haber sido agredido sexualmente en su adolescencia por un sacerdote del Opus Dei
El Opus Dei, por su parte, ha reconocido los hechos y ha aclarado que se produjeron dos casos similares en San Sebastián y Madrid, el primero de ellos con un menor de edad y el segundo con una mujer de 45 años.
VacaPop, aplicación de compraventa de ganado: “Las personas mayores también han empezado a utilizarla poco a poco”
Vacapop nace con el objetivo de vender y comprar ganado sin necesidad de desplazarse a ninguna parte. Sin esperar a las ferias, ya es posible vender y comprar vacas, caballos, cabras, maquinaria rural y forraje a través de Internet. Los jóvenes ganaderos Oier Aizpuru y Aitzol Gorospe aseguran que es muy fácil y rápido de usarla, aunque destacan que el trato humano y en persona no cambia, puesto que los ganaderos suelen pactar el trato cara a cara.
Miles de estudiantes han salido a la calle bajo el lema “Nuestra educación, euskaldun”
El alumnado de Hego Euskal Herria se ha sumado a la jornada de huelga convocada por Ikama, con manifestaciones en Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia. Han denunciado que el euskera está sufriendo un ataque judicial y político y que el modelo educativo vigente desprecia el euskera.
La CAV lidera con 1300 millones en 10 años la captación de fondos europeos en ciencia
También es líder en todo el Estado español en inversión en I+D, con más de 2000 millones de euros, el 2,35 % de su PIB.
El juez archiva de nuevo el caso del joven Xuhar Pazos y califica las lesiones como "fortuitas"
El joven de Villabona resultó gravemente herido en un ojo, por un proyectil foam de la Ertzaintza, en unos altercados en los Carnavales de Tolosa en 2024. El auto señala que el uso de material antidisturbios fué "necesario, proporcionado y acorde a los protoclos vigentes".
Un hombre agrede sexualmente a una menor en Aia tras citarse a través de una aplicación de contactos
El hombre, un joven de 25 años, ha sido detenido esta madrugada por la Ertzaintza y trasladado a dependencis policiales.
La 76ª edición de la Feria de Santo Tomás de Bilbao acogerá en el Arenal 243 casetas y 166 puestos
Organizada por BBK, la feria aunará la tradición con la sostenibilidad y la solidaridad. Se espera la afluencia de alrededor de 100 000 personas al recinto, que abrirá de 09:00 a 20:00 horas. Este año, se repartirán 4500 raciones de alubias solidarias de la mano de Bizkaiko Sukaldarien Bilkura Fundazioa (Bisubi).
Protesta ante el Parlamento Vasco contra la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda
Convocados por Etxebizitza Sindikatu Sozialista, un grupo de personas se han reunido frente al Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz para mostrar su rechazo a la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda. Según los convocantes, esta ley "viene a poner la alfombra roja a constructoras y especuladores" y "recorta al proletariado y da recursos a los que más se enriquecen".