El sistema educativo de la CAV afronta otra semana de huelgas si no hay acuerdo
Nueva semana de protestas en el sector de la Educación pública en la Comunidad Autónoma Vasca si las reuniones de negociación, previamente convocadas, no fructifican. Cerca de 1300 trabajadores de haurreskolak están llamados a secundar la huelga los días 12 y 13 de febrero. Antes, este mismo lunes, se reúne la mesa negociadora de las haurreskolas. Al día siguiente será el turno de la mesa de personal de cocina y limpieza.
Los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y CCOO convocaron un ciclo de 12 días de huelgas al considerar que no había avances en las mesas de negociación para mejorar las condiciones laborales. En enero se llevaron a cabo 6 días de huelga y hay otros tantos días convocados en febrero.
Hoy por hoy no se prevé un acuerdo inminente que podría fin de la huelga. El último borrador recibido con la convocatoria de reunión no haya satisfecho a los sindicatos. Las centrales consideran que la duración del propio convenio laboral no es la adecuada y exigen garantías de reducción de ratios, de alivio de la carga de trabajo y de recuperación de la capacidad adquisitiva.
Si no hay acuerdo, a las convocatorias de los días 12 y 13, les seguirán las de las trabajadoras de cocina y limpieza (19 y 20 de febrero) y la de los docentes los días 26 y 27 de febrero.
Más noticias sobre sociedad
Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración.
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.