La zona de bajas emisiones de Lapurdi entrará en vigor el 1 de junio
La zona de bajas emisiones de vehículos entrará en vigor el 1 de junio en Lapurdi. Así lo ha decidido la Comunidad de aglomeración del País Vasco (Euskal Hirigune Elkargoa) en la asamblea general celebrada esta mañana.
La medida, que entrará en vigor finalmente dos meses más tarde de lo previsto, incluye una novedad ya que la zona de baja emisión tendrá horario: estará vigente todos los días de seis de la mañana a diez de la noche.
Por mayoría simple ha salido adelante una medida que obliga a poner una clasificación ecológica de los coches y que en función de ello impedirá el acceso a algunas carreteras.
Ha sido una asamblea tensa, donde se han escuchado numerosas voces a favor y en contra.
La medida afectará a todos los vehículos que transiten en la zona que va desde el litoral hasta la A-63, ya que esa autopista marcará el límite de la zona regulada. Es esta misma razón la que ha suscitado la mayor parte de las quejas, ya que consideran que esta limitación la sufrirán los habitantes más vulnerables.
Joseba Erremundegi, electo del Colegio Vasco, reitera que la medida tiene en cuenta las necesidades sociales. Añade que a la zona de bajas emisiones se podrán incorporar todos los coches desde 1996 y que la Comunidad de aglomeración subvencionará el cambio de vehículo o modos de transporte para aquellos que dispongan de vehículos anteriores a dicho plazo.
A las puertas de la asamblea un grupo de ciudadanos y ciudadanas se ha concentrado para protestar por la zona de bajas emisiones y han denunciado que la medida es discriminatoria y un fraude desde el punto de vista ecológico.
¿Cómo conseguir la etiquieta?
Los conductores pueden solicitar la etiqueta ambiental a través de un sencillo formulario en la página web oficial, lo que les permitirá circular sin problemas por la región. Esta nueva normativa tiene como objetivo reducir la contaminación y fomentar un transporte más sostenible en áreas con alta afluencia turística y urbana.
Los conductores pueden obtener la etiqueta ambiental accediendo al sitio web oficial certificat-air.gouv.fr, donde deben proporcionar la información del vehículo (número de matrícula, fecha de matriculación y tipo de combustible) y sus datos personales (nombre, dirección y correo electrónico). Tras realizar el pago de la tarifa correspondiente mediante tarjeta de crédito u otros métodos disponibles, recibirán una confirmación por correo electrónico.
La viñeta Crit'Air clasifica los vehículos en seis categorías, diferenciadas por colores, según su nivel de emisiones contaminantes.
Se recomienda solicitar la viñeta con antelación para asegurarse de recibirla antes de su obligatoriedad.
El coste de la viñeta es de 3,70 euros más gastos de envío, es decir, 4,91 euros por vehículo matriculado fuera de Francia. El plazo de entrega estimado es de 5 a 10 días. Los vehículos que infrinjan esta norma serán sancionados con una multa de 68 euros para los turismos y de 135 euros para los autocares.
Te puede interesar
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.
Aumentan hasta un 60 % los diagnósticos tardíos de VIH en Euskadi
El Departamento de Salud considera que el estigma en torno al sida y las ITS retrasa el diagnóstico y aumenta el riesgo de contagios. Junto a Osakidetza ha lanzado la campaña “Practica el Sex-Care”.
1778 estudiantes reclaman la revisión del examen de euskera de la PAU
Los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes. El rector de EHU ha precisado que no se va a realizar "ningún tipo de valoración sobre el resultado de esta prueba", puesto que las calificaciones, en este momento, "son provisionales y están siendo sometidas a un proceso de revisión".
¿Cuándo sabremos las notas de las revisiones de la PAU?
El próximo lunes, 22 de junio, se publicarán las notas definitivas, pero los estudiantes aún tendrán un último recurso: el visionado de los exámenes.
Euskadi se prepara frente al calor con cerca de medio millar de refugios climáticos
Esta iniciativa, impulsada por la sociedad pública Ihobe, adapta espacios públicos como bibliotecas y parques en 11 localidades para ofrecer zonas de sombra y refrigeración, beneficiando a más de un millón de personas.
La FIFA pidió a Bilbao cambios en el transporte público y en la infraestructura de San Mamés para acoger el Mundial 2030
El Ayuntamiento ha insistido en que quiere seguir optando a acoger el Mundial 2030, aunque "no a cualquier precio".
Fallece un ciclista en un accidente con un turismo en Foronda
El siniestro se ha registrado minutos antes de las 08:50 horas en las inmediaciones de una rotonda de la carretera local A-4306.
El Ayuntamiento de Eibar debate esta tarde en un pleno extraordinario el futuro de las sokamuturras de San Juan
La sesión arrancará a las 19:00 horas, aunque el resultado de las votaciones no será vinculante. Como antesala, media hora antes, a las 18:30, los sectores a favor y en contra de la sokamuturra se concentrarán en el exterior del Ayuntamiento.
Osakidetza revacunará a 17 personas en Bilbao y Lasarte tras un fallo en la cadena de frío
Salud ha confirmado el fallo en la cadena de frío denunciado por EH Bildu y volverá a vacunar a los afectados: cinco en Lasarte y doce en Arangoiti. Rebeka Ubera califica de "inexplicable" este nuevo error, recordando la reciente polémica de las vacunas caducadas en Osakidetza.