Violencia de género
Guardar
Quitar de mi lista

El 87 % de las mujeres víctimas de violencia de género son víctimas de sus parejas, exparejas o familiares

El consejero de Seguridad Bingen Zupiria ha dado a conocer estos datos en la sesión de control del Parlamento Vasca. Ha indicado que 5634 mujeres fueron víctimas conocidas de violencia machista en Euskadi en 2024.
Violencia Genero
5634 mujeres fueron víctimas conocidas de violencia machista en Euskadi en 2024.

El consejero de Seguridad Bingen Zupiria ha indicado en la sesión de control del Parlamento Vasco que 5634 mujeres fueron víctimas conocidas de violencia machista en Euskadi en 2024. Una cifra que supera en 399 mujeres el número del año 2023.

Asimismo, ha añadido que en el pasado año 260 mujeres han sufrido un "delito de agresión sexual con penetración", 67 violaciones más que en 2023, según los datos de la Euskal Polizia.

Además de las 5634 mujeres víctimas de violencia machista, casi nueve de cada diez (87 %) son víctimas de la violencia de sus parejas, ex parejas o familiares. Asimismo, el 40 % de las víctimas son mujeres nacidas fuera del Estado español.

En cuanto al índice de resolución de los delitos contra la libertad sexual, el consejero ha indicado que ha sido del 80 %

"Es un dato tremendo, y no solo por su elevado número sino, sobre todo, porque detrás de cada una de estas 5634 víctimas se encuentran 5634 atentados a la libertad, a la integridad y a la dignidad de otras tantas mujeres, adolescentes y niñas; una profunda herida en nuestra sociedad", ha subrayado Zupiria. 

El consejero ha destacado que hacer frente a esta realidad solo se podrá hacer "asumiendo que es un problema social que necesita ser abordado de forma integral, con políticas que impliquen a todos los estamentos involucrados, fomentando la educación y la prevención. Sin olvidar que, sin duda, debemos poner el foco también en la acción policial, fomentando las políticas de prevención, persecución e investigación de los delitos, tal y como lo hace la Ertzaintza, y poniendo a quienes los cometen en manos de la justicia". 

Más noticias sobre sociedad

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más