Juana Rivas traslada a la Justicia italiana audios antiguos de sus hijos sobre presuntos episodios de maltrato
Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de cárcel y posteriormente indultada parcialmente acusada de sustracción de menores por intentar proteger a sus dos hijos de su exmarido maltratador Francesco Arcuri, ha trasladado a la Justicia italiana audios y mensajes de texto antiguos que sus hijos le enviaban como "llamada de auxilio" cuando vivían con el padre y en los que narran presuntos episodios de maltrato. Uno de ellos, perteneciente al hijo que ya es mayor de edad, ha sido difundido este lunes a la prensa ante el temor de que el hermano pequeño, de 11 años, pueda volver ahora a Italia, una vez que los tribunales de este país han concedido la custodia en exclusiva al padre.
En el audio remitido a la madre el 16 de abril de 2019, cuando tenía 13 años, Gabriel Arcuri —que ahora con 18 ha autorizado su difusión—, narra que el padre le ha "pegado" y también a su hermano pequeño "en la cabeza muy fuerte". "Me cogió del brazo y me tiró contra la pared, a Dani le hizo lo mismo, lo levantó de la camiseta y lo tiró en la escalera y se hizo daño en la espalda, y se quedó llorando en el suelo", agrega en el audio, al tiempo que narra diversos insultos proferidos por el padre contra ambos y su negativa a llamar a su madre en ese momento.
Los abogados de Juana Rivas censuran que la Justicia italiana haya concedido la custodia del hijo pequeño, Daniel, al padre pese a que está "procesado en ese país por maltratarle y condenado en España por violencia de género". Relatan en un comunicado que tanto esta grabación, como otros audios y mensajes de texto similares emitidos por Daniel y Gabriel, partes médicos, fotografías de lesiones y declaraciones de testigos (entre otras pruebas) han sido presentadas a la Justicia italiana y a la Justicia española.
"Especialmente importante" consideran el testimonio prestado por Daniel el pasado 7 de enero ante la Jueza de Guardia de Granada, quien le escuchó por primera y única vez en España, y decidió dar "plena credibilidad al menor y protegerle" suspendiendo la entrega del niño al padre provisionalmente hasta que se resolviera sobre este asunto.
Te puede interesar
Casi 48 000 personas han participado en la segunda jornada de la OPE de Osakidetza, y el domingo será el turno de otras 43 000
Desde el viernes y hasta el domingo se están realizando en el BEC los exámenes correspondientes de 9 categorias profesionales, con un total de 101 000 personas candidatas y 3764 plazas en oferta.
Buscan a una mujer de 56 años desaparecida este sábado en Vitoria-Gasteiz
La mujer, que tiene una discapacidad del 80 %, mide 1,35, es de tez clara, tiene el pelo entrecanoso y lleva gafas graduadas. Ha sido vista por última vez en la calle Andalucía.
Atendidas varias personas por inhalar humo en un incendio en una fábrica abandonada de Vitoria
El fuego ha comenzado pasadas las 10:30 de esta mañana y hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios, de la Ertzaintza y de los bomberos. Una mujer de 44 años ha sido detenida como presunta autora del incendio.
Controlado un incendio forestal junto al embalse El Ferial, en las Bardenas Reales
Un amplio dispositivo ha logrado frenar el avance del fuego, que ha calcinado entre 4 y 5 hectáreas de arbolado. Las autoridades piden extremar la precaución en el inicio de la temporada de más calor.
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.