El Gobierno Vasco destinará 7,2 millones de euros al programa dental PADI
El Programa Dental Infantil (PADI) del Gobierno Vasco tendrá este año un presupuesto de 7,2 millones de euros para garantizar la prestación sanitaria en materia de salud bucodental que se ofrece desde hace más de tres décadas a la población de entre 7 y 15 años de la CAV, que en la actualidad son 200 000 menores.
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la partida para financiar el PADI, que permite atender gratuitamente a estos niños con la colaboración de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi.
Desde el pasado mes de noviembre, Osakidetza ha ampliado esa cobertura bucodental a los menores de entre 0 y 6 años, que pueden acudir a las consultas de odontología de su propio centro de salud de referencia. Se calcula que este nuevo servicio puede beneficiar a una población diana de alrededor de 108 000 personas.
Esta medida persigue incidir en la prevención y detección precoz de las lesiones iniciales de caries, también en las etapas iniciales de la vida, cuando salen los primeros dientes de leche.
Según ha destacado el Departamento de Salud en una nota, "la salud bucodental de la población escolar infantil vasca se ha consolidado en la última década como la mejor del Estado y a la cabeza de la Unión Europea junto a países como Dinamarca".
Te puede interesar
Vitoria-Gasteiz celebra el día grande de sus fiestas con parte de la programación en el aire por la huelga
La tradicional ofrenda floral y el aurresku de las cuadrillas de blusas y neskas a la Virgen Blanca centrarán este miércoles los actos más simbólicos de las fiestas de Vitoria-Gasteiz. La jornada coincide con la huelga del sector de espectáculos y eventos, que mantiene en duda la celebración de varios conciertos y actividades.
Fallece un motorista de 69 años tras chocar contra un turismo en Valdegovía
La víctima ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu con heridas graves, donde ha fallecido horas después.
Celedón abre las fiestas de Vitoria-Gasteiz con un recuerdo al 3 de marzo en su 50 aniversario
El estruendo del chupinazo, lanzado por el Baskonia, y la bajada de Celedón, encarnado por tercera vez vez por Iñaki Kerejazu, han dado inicio a las fiestas de La Blanca 2026 en una abarrotada Plaza de la Virgen Blanca.
Un hombre muere en Estella al caer de un balcón cuando huía de la Policía tras un aviso por violencia de género
El fallecido se precipitó desde un cuarto piso cuando, según la investigación inicial, intentaba pasar de un balcón a otro tras la llegada de los agentes a una vivienda de la plaza de Santiago, donde una mujer había alertado de una posible agresión. El estado de la mujer, así como el caso, se mantiene bajo secreto de sumario.
El párroco de Huarte propone "bombardear Rabat si es necesario" y responder con fuego a los migrantes
El sacerdote Javier Aizpún ha publicado varios mensajes en la red social X (antes Twitter) sobre la crisis migratoria en Ceuta en los que plantea medidas de extrema dureza contra Marruecos y las personas migrantes. La diócesis de Pamplona se ha desmarcado de sus declaraciones y el arzobispo se reunirá con él.
En directo: subida de Celedón
Sigue en directo la subida de Celedón con el relato de Joseba Olagarai y Josu Pedruzo.
En directo: Bajada de Edurne y Celedón Txiki
Sigue en directo la bajada de Edurne y Celedón Txiki, con los comentarios de Ilaski Serrano y Josu Pedruzo.
La policía recupera un relieve de madera robado hace 16 años de un monasterio en Fitero
En concreto, se trata de un retablo de la Virgen de la Immaculada, que estaba situado en el altar mayor del Monasterio de Santa Clara de Fitero, de donde fue sustraído hace 16 años. El relieve de madera tallada ha sido entregada al párroco responsable de la iglesia de esta localidad.
En directo: Bajada de Celedón
Las fiestas de La Blanca arrancan a las 18:00 horas con el tradicional chupinazo, que este año lanzará el Baskonia, y la bajada de Celedón en una plaza de la Virgen Blanca repleta de público. EITB ofrecerá en directo el inicio de las celebraciones desde las 17:30 horas.
Reabierta la estación de Metro de San Mamés en Bilbao tras el incendio en la escalera mecánica
Los bomberos han trabajado en la extinción de un incendio en el acceso al metro, al parecer por acumulación de pelusa en las escaleras mecánicas.