Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en Beasain
Un hombre de unos 20 años ha sido detenido este domingo por una agresión sexual a una mujer en Beasain (Gipuzkoa), ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad.
La misma fuente ha precisado que la víctima ha presentado una denuncia ante la Policía vasca.
Según han informado a EFE fuentes del caso, los hechos han ocurrido este domingo, sobre las tres de la madrugada, cuando la mujer se encontraba hablando con un amigo cerca de una zona de bares de esta localidad guipuzcoana.
En ese momento, el supuesto agresor ha abordado a la mujer por detrás. Mediante una actitud violenta e intimidatoria, ha agarrado y zarandeado a una mujer para besarla varias veces sin su consentimiento y posteriormente ha abandonado el lugar.
Tras agredirla sexualmente, ha abandonado la zona, aunque la víctima y su acompañante han seguido al sospechoso hasta el lugar en el que se ha reunido con unos amigos.
La Policía Municipal de Beasain ha sido alertada de lo ocurrido, agentes municipales y de la Ertzaintza han detenido al presunto agresor, que ha sido trasladado a la ertzain-etxea de Oria, a la espera de ser puesto a disposición de la autoridad judicial, han señalado las fuentes.
Itaia de Goierri denuncia la agresión
Convocadas por Itaia de Goierri, decenas de personas se han concentrado este domingo por la tarde en la plaza Bideluze de Beasain para denunciar la agresión. Según han indicado, "somos conscientes, lamentablemente, de que este ataque no es un caso aislado. Por el contrario, las agresiones en las vidas de las trabajadoras son el pan de cada día. Más aún en un ambiente festivo y con la excusa del alcohol, donde las agresiones se normalizan ".
Asimismo, han advertido de que "en el fondo, la ideología machista cuya función es sostener el poder del enemigo, tiene como consecuencia la violencia machista, y en estas circunstancias, la opresión de las mujeres se convierte en norma cultural".
Ante ello, han destacado la necesidad y la "responsabilidad" de seguir trabajando por la concienciación y luchando contra el machismo.
Más noticias sobre sociedad
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.
Activado el aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 35 grados hasta el viernes en Euskadi
Las temperaturas serán muy altas y variaran entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

Restablecido el servicio de Renfe entre Bilbao y Arrigorriaga tras una avería en un Alvia
Los hechos han ocurrido sobre las 07:20 cuando un Alvia que salía de Bilbao se ha quedado parado en Ollargan y no ha podido seguir circulando.
Apirilaren 28ko itzalaldia tentsio-kontrol txikiago batek eragin zuen
Txosten ofizial baten arabera, zibererasoa ez da zero energetikoaren kausa, eta tentsio elektrikoaren kudeaketan egiturazko gabeziak daudela adierazten du, penintsula osoa argirik gabe utzi zuen mozketaren jatorri gisa. Sistema indartzeko premiazko erreforma sorta iragarri du Espainiako Gobernuak.