Polonia reabre proceso al periodista vasco Pablo González, al que podría juzgar en otoño
El proceso penal contra el periodista vasco Pablo González en Polonia, acusado de espionaje para la inteligencia militar rusa, se ha reanudado, con la posibilidad de celebrar el juicio a finales de octubre o principios de noviembre. Se enfrenta a una pena de prisión de entre 3 y 15 años.
Por ahora no ha transcendido el motivo por el que se ha reactivado el proceso, ya que “esa información es clasificada”, si bien fue el pasado 11 de julio cuando el Tribunal de Distrito de Varsovia dio la orden de retomar los procedimientos, tras recibir documentos clasificados proporcionados por los servicios de inteligencia y la Cancillería del Primer Ministro.
El periodista vasco fue detenido en la frontera de Polonia con Ucrania pocos días después de la invasión de Rusia, en febrero de 2022, acusado de formar parte del servicio secreto ruso.
Fue liberado en agosto de 2024 como parte de un intercambio de prisioneros entre países occidentales y Rusia, y fue recibido personalmente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el aeropuerto de Moscú.
González está acusado de un delito grave, circunstancia que requiere su presencia en al menos una primera audiencia para que se le lea la acusación y responda sobre su culpabilidad.
La jueza Ptaszek confirmó que se enviarán citaciones a las direcciones conocidas del acusado en Varsovia, aunque actualmente no se encuentra en Polonia.
El acuerdo bajo el cual González abandonó el país no incluía la prohibición de su regreso, lo que significa que no hay “obstáculos formales” para su comparecencia, según la jueza.
Si el periodista no comparece tras ser citado, el Tribunal podría llevar a cabo el proceso sin él o incluso emitir una orden de arresto internacional a la Interpol, lo que permitiría su detención en otros países.
Te puede interesar
Localizado el cuerpo sin vida de una mujer de 84 años desaparecida en Sangüesa
Poco después de iniciarse la búsqueda, en torno a las 20:00 horas, han localizado el cuerpo de la mujer de 84 años desaparecida, fallecida por causas que se están investigando. Ha sido localizada en los alrededores de la Iglesia de San Adrián de Vadoluengo, en Sangüesa.
Problemas de convivencia en los puertos de la costa vasca entre bañistas y embarcaciones
Saltar al agua es una práctica habitual en los puertos vascos, pero está prohibido. Y se están produciendo problemas de convivencia. En algunos puertos se han detectado conductas peligrosas y se han registrado daños en embarcaciones. El Gobierno Vasco advierte de la gravedad de la situación y avisa de que pueden imponerse multas de entre 2.000 y 12.000 euros.
La escasez de lluvias adelanta la trashumancia un mes y medio en Navarra
Acompañamos al pastor trashumante Enrique Ballent mientras guía a su rebaño de 1800 ovejas hacia Las Bardenas. Paradojas del cambio climático: hay más pasto en el desierto que en el Pirineo navarro.
Detenido un hombre en Getxo tras ser sorprendido agrediendo sexualmente a una mujer en plena calle
La agresión machista ha tenido lugar a las 05:00 horas en el barrio de Algorta, donde se están celebrando las fiestas de San Ignacio. La víctima, de 19 años, ha sido trasladada al Hospital de Cruces. El movimiento feminista ha realizado una concentración de repulsa este domingo.
Detenido en Hondarribia el presunto autor de tres robos a punta de pistola en Oiartzun
El sospechoso, de 23 años, ha ingresado en prisión. El arma utilizada en los asaltos resultó ser una pistola de fogueo.
Los auroros anuncian la llegada de las fiestas de la Virgen Blanca
Como cada año, han recorrido el centro y el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz con sus cantos en honor a la patrona, dando el tradicional pistoletazo de salida al ambiente festivo.
Nuevos testimonios apuntan a agresiones reiteradas de porteros de Mítika antes de la muerte de Kerman Villate
Cuatro jóvenes relatan en un reportaje exclusivo de Radio Euskadi las agresiones a manos de porteros de la discoteca Mítika, en los meses previos a la muerte de Kerman. Todos los casos fueron denunciados ante la Ertzaintza.
La Diputación de Bizkaia enviará desde este lunes camiones cisterna al Valle de Carranza para garantizar el suministro de agua
De lunes a viernes, el ente foral transportará diariamente 250 metros cúbicos para contribuir a garantizar el abastecimiento en el municipio encartado.
Detenido en Gipuzkoa el líder en España de la Red 764, investigada por extorsionar a menores
La operación conjunta de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil atribuye al arrestado numerosas amenazas contra centros educativos, ayuntamientos y otros organismos entre enero y abril de 2026.
Las txosnas de Vitoria-Gasteiz secundarán la huelga de técnicos de espectáculos el 5 de agosto
Habrá 45 espectáculos en las txosnas, además de otras propuestas de diferentes colectivos. Decenas voluntarios trabajan estos días en auzolan acondicionando la zona de txosnas. En este contexto, se sumarán a la jornada de huelga convocada por los técnicos de espectáculos y eventos para el 5 de agosto.