PRINCIPALES TITULARES
Guardar
Quitar de mi lista

Será noticia: Último día de sanfermines, toma de posesión de Iñaki Subijana y reacciones a la sentencia del Supremo

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
ENCIERRO NEUTRO entzierroa iruñea pamplona estafeta sanfermines sanferminak
Fiestas de San Fermín 2026. Foto: Europa Press

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este martes, 14 de julio de 2026:

- Último día de sanfermines: Los sanfermines 2026 llegan esta próxima medianoche a su con el tradicional 'Pobre de mí'. Pero antes, habrá un sin fin de actividades en Pamplona para todo los públicos. 

- Toma de posesión de Iñaki Subijana: El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, renovado en el cargo, toma posesión a las 13:00 horas en el Palacio de Justicia. 

- Reacciones a la sentencia del SupremoEl Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula que el Gobierno Vasco pueda exigir a las subcontratas "las mismas condiciones lingüísticas" en relación al conocimiento del euskera que a los funcionarios. El Gobierno Vasco valorará la sentencia tras el Consejo de Gobierno. 

Te puede interesar

En cuanto a la reserva de plazas para los alumnos que recurrieron sus bajas calificaciones en euskera, el rector de EHU ha señalado que la respuesta "está contenida en los propios autos judiciales".

     La reserva de las plazas "es provisional y no asegura la continuidad si la decisión final confirma que, como nosotros creemos, la nota que de euskera tendrá que contar para la media, lo que puede suponer en algunos casos que no se alcanza la nota de corte para el grado en cuestión y se puede perder la plaza", ha explicado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Joxerramon Bengoetxea: “La reserva de las plazas en la UPV es provisional y no asegura la continuidad”

Joxerramon Bengoetxea, rector de la Universidad Pública del País Vasco, ha señalado que las plazas para los alumnos que recurrieron sus bajas calificaciones en euskera son "provisionales", información que asegura estar "contenida en los propios autos judiciales". Es decir, que estas plazas no aseguran la continuidad en la universidad, en caso de que la nota de euskera cuente para la media. Además, el rector ha asegurado que el proceso de matriculación y notas de corte progresa con "normalidad", un año más.

El servicio de Teleasistencia de Euskadi BetiOn ha cumplido 10 años y, con este motivo, los usuarios y quienes trabajan y colaboran en el servicio han recibido el reconocimiento en un acto presidido por el lehendakari en el BEC. 62.500 personas mayores usan este servicio actualmente.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio betiON enviará avisos de voz en situaciones excepcionales

El servicio público de teleasistencia betiON ha comenzado a utilizar una nuevo sistema de mensajes de voz para avisar de situaciones excepcionales como pueden ser una ola de calor, un incendio o un vertido tóxico próximo al domicilio. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha presentado este lunes el nuevo sistema tras llevarse a cabo en el último mes con éxito una prueba piloto del mismo.

GRAFCAV6407. PAMPLONA, 13/07/2026.- El programa oficial de las fiestas de San Fermín dedica este lunes a las personas mayores y el Ayuntamiento de Pamplona realiza un acto de reconocimiento a una decena de personas centenarias de la ciudad. La Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Joseba Asiron, ha recibido en la Casa Consistorial a siete mujeres y tres hombres residentes en Pamplona, que han acudido acompañados por familiares al homenaje. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas mayores, protagonistas en la recta final de San Fermín: la edad no frena las ganas de fiesta

Los sanfermines han dedicado su penúltimo día por completo a las personas mayores. La jornada festiva ha contado con una emotiva misa en la iglesia de San Lorenzo y una recepción oficial en el Ayuntamiento de Pamplona. El ritmo y la alegría se han trasladado también al Casino con el tradicional Baile de la Alpargata, y como broche de oro a este homenaje, la Plaza de la Cruz vibrará por la tarde con el concierto especial de la Orquesta Mondragón.

Cargar más
Publicidad
X