Panamá
Guardar
Quitar de mi lista

Condenan a 48 años a los dos hombres acusados de asesinar a la erandiotarra Eneritz Argintxona en Panamá

La sentencia fija 30 años por feminicidio y 18 por robo agravado para cada uno. Argintxona fue asesinada en julio de 2024 mientras se encontraba recorriendo Centroamérica cuando llegó a Bocas del Toro. Según la investigación, los ahora condenados la golpearon "con el propósito de despojarla de sus pertenencias", causándole la muerte.
funeral-eneritz-argintxona-erandio-efe
Funeral de Eneritza Argintxona, en Erandio. EFE.

Un tribunal panameño ha condenado este lunes a dos hombres a 48 años de prisión por el asesinato y robo de la turista vizcaína Eneritz Argintxona Fraile, de 30 años, en el archipiélago de Bocas del Toro (Caribe) en julio de 2024.

Después de que a finales de junio la Justicia los declarara culpables, este lunes se ha realizado la lectura de la sentencia., la cual ha fijado una condena de 30 años para cada uno por el delito de femicidio y 18 años por el delito de robo agravado", según ha precisado en un comunicado de prensa el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Durante el juicio, la Fiscalía Regional de Bocas del Toro ha logrado acreditar la responsabilidad penal de ambos acusados durante el juicio oral por los hechos ocurridos el 23 de julio de 2024 en Isla Carenero. En concreto, la Fiscalía  que uno de los detenidos golpeó violentamente con el mango de un machete a la joven y el otro le robó el móvil y la cámara de fotos. Se han presentado "más de 50 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales, que permitieron acreditar la responsabilidad penal de los dos acusados" y obtener un fallo condenatorio unánime por parte del Tribunal de Juicio. 

Argintxona Fraile, originaria de Erandio, se encontraba recorriendo Centroamérica cuando llegó a Bocas del Toro, uno de los principales destinos turísticos de Panamá, conocido por sus playas y vida nocturna.

La joven se hospedaba en un hostal de Isla Carenero y fue vista con vida por última vez la tarde del 23 de julio de 2024. El 26 de julio de ese año, residentes de la zona hallaron su cuerpo en una playa de Isla Carenero. 

La autopsia determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico, descartando la posibilidad de un accidente y apuntando desde un inicio a un homicidio.

Te puede interesar

En cuanto a la reserva de plazas para los alumnos que recurrieron sus bajas calificaciones en euskera, el rector de EHU ha señalado que la respuesta "está contenida en los propios autos judiciales".

     La reserva de las plazas "es provisional y no asegura la continuidad si la decisión final confirma que, como nosotros creemos, la nota que de euskera tendrá que contar para la media, lo que puede suponer en algunos casos que no se alcanza la nota de corte para el grado en cuestión y se puede perder la plaza", ha explicado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Joxerramon Bengoetxea: “La reserva de las plazas en la UPV es provisional y no asegura la continuidad”

Joxerramon Bengoetxea, rector de la Universidad Pública del País Vasco, ha señalado que las plazas para los alumnos que recurrieron sus bajas calificaciones en euskera son "provisionales", información que asegura estar "contenida en los propios autos judiciales". Es decir, que estas plazas no aseguran la continuidad en la universidad, en caso de que la nota de euskera cuente para la media. Además, el rector ha asegurado que el proceso de matriculación y notas de corte progresa con "normalidad", un año más.

El servicio de Teleasistencia de Euskadi BetiOn ha cumplido 10 años y, con este motivo, los usuarios y quienes trabajan y colaboran en el servicio han recibido el reconocimiento en un acto presidido por el lehendakari en el BEC. 62.500 personas mayores usan este servicio actualmente.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio betiON enviará avisos de voz en situaciones excepcionales

El servicio público de teleasistencia betiON ha comenzado a utilizar una nuevo sistema de mensajes de voz para avisar de situaciones excepcionales como pueden ser una ola de calor, un incendio o un vertido tóxico próximo al domicilio. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha presentado este lunes el nuevo sistema tras llevarse a cabo en el último mes con éxito una prueba piloto del mismo.

GRAFCAV6407. PAMPLONA, 13/07/2026.- El programa oficial de las fiestas de San Fermín dedica este lunes a las personas mayores y el Ayuntamiento de Pamplona realiza un acto de reconocimiento a una decena de personas centenarias de la ciudad. La Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Joseba Asiron, ha recibido en la Casa Consistorial a siete mujeres y tres hombres residentes en Pamplona, que han acudido acompañados por familiares al homenaje. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas mayores, protagonistas en la recta final de San Fermín: la edad no frena las ganas de fiesta

Los sanfermines han dedicado su penúltimo día por completo a las personas mayores. La jornada festiva ha contado con una emotiva misa en la iglesia de San Lorenzo y una recepción oficial en el Ayuntamiento de Pamplona. El ritmo y la alegría se han trasladado también al Casino con el tradicional Baile de la Alpargata, y como broche de oro a este homenaje, la Plaza de la Cruz vibrará por la tarde con el concierto especial de la Orquesta Mondragón.

Cargar más
Publicidad
X