ARCOmadrid 2012 arranca con 215 galerías de 29 países
La feria ARCOmadrid 2012 comienza hoy y reunirá a 215 galerías de 29 países con obras de 3.000 artistas. Cinco galerías vascas participan en ARCO: de Donostia, Altxerri; Trayecto de Vitoria-Gasteiz; las bilbaínas Carreras Mujika y Vanguardia y la navarra Moisés Pérez Albéniz.
Este año, y ante la crisis económica que también sufre el arte, la feria experimentará algunos cambios y algunos recortes, como la eliminación de los stands de instituciones y comunidades autónomas. Sin embargo, la feria ha traído a "mucha gente de fuera" para compensar las "posibles carencias del mercado interior", según el director de ARCO, Carlos Urroz.
Sin embargo, Urroz recalca que esta es una "feria internacional estable", en la que "tanto galerías, dirección de Ifema y de ARCO comparten la idea de feria que tienen" --con las diferencias normales entre proovedor y cliente--, por lo que se puede afirmar que "es muy perdurable".
Además, el director de ARCO sostiene que "la feria sigue siendo tan innovadora y los artistas tan experimentales como hace 15 y 20 años". "Quizas la manera de experimentar hoy en día es más reflexiva y menos espectacular y visual, pero son igual de innovadores o más", indica.
En este sentido, destaca que actualmente tiene mucho interés la escultura, motivo por el que se ha creado el proyecto Solo Object, "como una vía de experimentación que aglutina la instalación y la pintura expandida, de materiales nuevos, a veces más pensando en el equilibrio que en el objeto". A pesar de esta tendencia, no duda de que "lo importante es la calidad y no tanto el soporte".
En cuanto a la posibilidad de que Barcelona albergue otra feria de arte contemporáneo, Urroz considera que "quien haga una feria ha de crear algo distinto, y "no una de gran tamaño, porque eso ya existe". "Lo importante es crear un proyecto nuevo. Si es una cosa complementaria será estupendo, si es reiterativa afectará de forma negativa a todo el mercado nacional", argumenta.
Te puede interesar
El Guggenheim muestra 134 obras de Jasper Johns
Hasta el 12 de octubre, la exposición "Night driver" ofrecerá a las y los visitantes pinturas, esculturas, dibujos, grabados, un libro de autor y una escenografía.
Inauguración del Museo Vasco de Bilbao
Sigue en directo la ceremonia de inauguración del renovado Museo Vasco de Bilbao.
La Catedral de Pamplona expone 25 piezas inéditas de Valentino
La exposición 'Indito Valentino' reúne por primera vez en la Catedral de Pamplona 25 piezas desconocidas de alto nivel del diseñador italiano. Las obras forman parte de una colección nunca antes expuesta y muestran algunas de las señas de identidad más reconocibles de Valentino y se podrá visitar hasta el 21 de junio.
GetxoPhoto comenzará el jueves bajo el lema "RESET"
20 años de vanguardia fotográfica condensados en un solo concepto: 'RESET'. Getxophoto arranca este jueves con una selección de creadores internacionales que utilizan la imagen como una herramienta crítica para narrar las historias humanas más íntimas de nuestro tiempo. Más de una cuarta parte de las 23 exposiciones que han organizado estarán en Punta Begoña. El paseo de Ereaga y el mercado de Algorta serán otros dos espacios importantes.
El museo Cristóbal Balenciaga presenta la exposición "Vivre Sa Vie. Georges Dambier y la Moda"
La muestra está compuesta por 77 imágenes del fotógrafo Georges Dambier, que en los años 50 fue un pionero: sacó las modelos a la calle y rompió las rígidas convenciones de las fotografías de estudio. Se podrá visitar desde mañana hasta el 13 de diciembre en el museo de Getaria.
'Fantasía y razón', la muestra que reúne las grandes series de Goya en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
‘Desastres de la guerra’, ‘Tauromaquia, ’Disparates’ y ‘Caprichos’ son las cuatro grandes series de estampas de la exposición de Francisco de Goya que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Vitoria-Gasteiz hasta febrero de 2027. Por otro lado, el museo San Telmo de San Sebastián acoge también una exposición con Goya como protagonista.
Obras de Goya, en San Sebastián y Vitoria
Las estampas de Francisco de Goya se exponen simultáneamente en dos exposiciones, en el Museo San Telmo de San Sebastián y en el Museo de Bellas Artes de Álava.
González Iñarritu define 'Carne y arena' como una obra que se "sufre en las propias carnes"
El cineasta ha visitado Bilbao para presentar la instalación de realidad virtual que se puede visitar en la sede de EITB hasta junio; una experiencia inmersiva en la que el público siente parte de lo que viven los migrantes que cruzan la frontera entre México y EE. UU.
La Ruta del Arte BBK llegará a 30 localidades de Bizkaia con los animales como protagonistas
La exposición reúne, en paneles, reproducciones de 38 obras de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, piezas de diferentes artistas, épocas y técnicas: pintura, grabado, cartel, artes aplicadas... El recorrido comenzará el 11 de mayo (Bilbao), y finalizará el 9 de diciembre (Durango), tras pasar por 30 localidades de Bizkaia.
Ibone Bengoetxea: "Queremos tener una presencia estable en la Biennale"
El Gobierno Vasco ha trabajado estos días en Venecia para que el arte vasco tenga una presencia más estable en la Bienal de Venecia, a través del programa "I Baschi alla Biennale 1976/2026". El objetivo es que Euskadi ocupe un lugar propio en la feria a partir de 2028, tal y como ha explicado la consejera de Cultura.