El público decidirá las mejores películas en la Semana del Cine Vasco
El público ejercerá de jurado y decidirá los galardones al mejor largometraje y cortometraje durante la vigésimo octava edición de la Semana de Cine Vasco que organiza la Caja Vital en Vitoria.
El evento cinematográfico, presentado hoy, se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo y diariamente se proyectarán un cortometraje y un largometraje en el Aula Fundación de Caja Vital, con la intervención de los respectivos directores. Como novedad, en esta edición de la Semana de Cine Vasco el público recibirá unas papeletas y decidirá las películas que serán galardonadas.
El cortometraje "La casa del lago", de Galder Gaztelu-Urrutia, y el primer largometraje del director Telmo Esnal, "Urte berri on, amona", inaugurarán la programación el 27 de febrero. Al día siguiente el protagonismo recaerá en "Lagun mina", de José Mari Goenaga, y en una historia de jóvenes y terror, "El extraño anfitrión", largometraje de Javier Rebollo.
Para el 29 están programadas las proyecciones del corto "Muy cerca", de Iván Caso, y la película "Arriya. La piedra", dirigida por Alberto Gorritiberea. El jueves llegará el turno de Haritz Zubillaga, quien presentará su cortometraje "She's lost control", y del director bilbaíno Álex de la Iglesia, con "La chispa de la vida". Los niños también tendrán su espacio en la Semana del Cine Vasco y el 1 de marzo se proyectará el filme de animación "Gartxot", creación de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi.
Ese mismo día también el público tendrá la ocasión de disfrutar con el cortometraje de Sergio Barrejón "La media pena" y "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu, película triunfadora en la última edición de los premios Goya, donde consiguió seis galardones.
Para el último día se ha reservado "Bucle", un cortometraje de Aritz Moreno, y el documental "Al final del túnel", dirigido por Eterio Ortega y que narra el final del terrorismo de ETA. Las entradas para presenciar cualquiera de las sesiones se podrán adquirir desde una hora antes del comienzo de las mismas en el Aula Fundación de Caja Vital a un precio de 3 euros, aunque si el comprador acredita ser titular de cualquiera de las tarjetas de Kutxabank se rebaja a 2 euros.
Te puede interesar
Werner Herzog, Premio Donostia
El director, guionista, productor y actor alemán será distinguido con uno de los galardones honoríficos más prestigiosos del Zinemaldia. Herzog recogerá el premio en la gala inaugural del certamen, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, y presentará su última película, Bucking Fastard.
El barco Targaryen de "House of the Dragon" podrá visitarse en San Sebastián y Bilbao
La conocida serie de HBO Max llega por mar a las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia. Los telespectadores podrán visitar la embarcación del 7 al 9 de agosto en San Sebastián y del 10 al 13 en Bilbao.
Catorce cineastas presentarán sus primeras o segundas películas en New Directors
El director barakaldés Javier Giner presentará su ópera prima, 'Esta soledad/This Solitude', en esta sección del Zinemaldia.
Fallece el actor español Manolo Solo
El actor andaluz, protagonista de “Cerrar los ojos” y “Una quinta portuguesa”, tenía 62 años.
“Inurri itsuak”, de Igor Legarreta, llegará a los cines el 9 de octubre
La película, filmada en euskera, está basada en la novela de Ramiro Pinilla y protagonizada por Urko Olazabal, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Miren Gaztañaga y Carlos Santos.
Pablo Larraín, Mike Leigh y Yesim Ustaoglu competirán por la Concha de Oro donostiarra
Los nuevos largometrajes de estos cineastas competirán por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián junto a los últimos trabajos de Nicole Garcia, Maha Harada, Hans Petter Moland y Benjamín Naishtat.
La ópera prima de Ione Hernández, ‘Hermanas’, se estrenará en el Festival de Toronto
La película, que cuenta con el apoyo de EITB, ha sido rodada en diferentes localizaciones de Bizkaia y Madrid, y cuenta con Elena Anaya y Emma Suárez de protagonistas.
Mikel Gurrea, Koldo Almandoz y David Pérez Sañudo, en la Sección Oficial del Zinemaldia
“Sants”, de Mikel Gurrea, competirá por la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, mientras que “Azken agurra”, de Almandoz, y “Sacamantecas”, de Pérez Sañudo, ambas rodadas en euskera, se verán fuera de concurso. El Zinemaldia ha presentado hoy algunas de las películas vascas que se proyectarán en su 74ª edición.
Oliver Laxe llega a Tabakalera con la propuesta "HU, bailad como si nadie os viera"
El director de "Sirat" y "O que arde" ha presentado en el centro donostiarra la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de octubre. Creada para el Museo Reina Sofía, la instalación parte de las filmaciones del artista en los últimos diez años, relacionadas con el universo visual de la película "Sirat".
Fallece el actor neozelandés Sam Neill
El intérprete, conocido por dar vida al paleontólogo Alan Grant en la saga “Parque jurásico”, participó también en “El piano” y “La caza de Octubre Rojo”.