Ion de Sosa: 'Hemos llenado en las dos proyecciones de la Berlinale'
Ion de Sosa (San Sebastián, 1981) está siendo estos días, según los ecos que llegan desde la Berlinale, profeta en su ?segunda tierra?, y es que su segunda película, ?Sueñan los androides?, está captando la atención del público del festival berlinés, en la que se muestre dentro de la sección Forum.
?Sueñan los androides?, personal proyecto del director guipuzcoano establecido en la capital alemana desde hace ocho años, fue grabado en Benidorm y se mueve entre la ciencia ficción y el thriller, todo ello ambientada en un escenario postapocalíptico en el que se mezclan los androides y los humanos.
Hemos hablado con De Sosa, para que nos acerque como está viviendo la experiencia de mostrar su trabajo en un festival como la Berlinale.
¿Qué cuenta ?Sueñan los androides??
?Sueñan los androides? cuenta la historia de un detective que mata joven mano de obra con trabajos precarios. En la película, no hay un modo de diferenciar a los humanos de los androides. Mientras los asesinatos manchan con sangre las calles de
Benidorm, ancianos bailan pasodobles ajenos a todo.

Te alejas en el planteamiento de ?True love?, tu primer largometraje, en el que relatabas desde dentro en primera persona la relación con tu novia. ¿Existen puntos en común entre los trabajos o te has alejado conscientemente de tu anterior obra?
El rodaje y montaje de ?True Love? me llevó alrededor de tres años de trabajar con material autobiográfico. Después fui de aquí para allá presentando la película y contando siempre la misma historia, hablando de mis relaciones personales, de cómo habían fracasado, de lo desgraciado que había sido?
Hasta que un día, en junio del 2011 en México DF, estando con un amigo tomando cerveza, decidí que ya bastaba de hablar siempre de lo mismo, que estaba harto. Lo próximo que haría sería algo divertido de rodar y que no me implicase a mí personalmente dentro de la historia, preferiblemente algo de ciencia ficción para irme a las antípodas de ?True Love?.
Me leí la novela ?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?? y pensé que podía hacerse una adaptación en la que los androides llegan a Benidorm. Nexus 6 castizos a los que les gusta tomar el sol y llevar una vida sin muchas complicaciones.
La primera propuesta era rodar una película a lo En Construcción de Guerín pero con pistolas. También tenía bastante material de archivo de mi familia al que me pareció que podía darle salida utilizándolo como falsos recuerdos de los androides finados.
El protagonista de ?Sueñan los androides? asesina androides para poder llegar a comprarse una oveja real, de precio desorbitado y está ambientada en el año 2052, ?en los últimos días de casi todo?. ¿Es este escenario postapocalíptico una alegoría de hacia dónde nos dirigimos?
Sí, soy bastante pesimista en cuanto a eso. El empleo precario y las pocas posibilidades de progreso que obliga a los jóvenes a abandonar el país van a repercutir en el envejecimiento de nuestra población y en el empobrecimiento general.
Como has dicho, ?Sueñan los androides? es una interpretación de la novela ?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas??, de Philip K. Dick, en la que también se basó ?Blade Runner?. ¿Cómo has hecho para escapar de la sombra de la adaptación de Ridley Scott?
Hay un momento en ?Blade Runner? en que Deckard le dice a la androide Rachel que sus recuerdos implantados, su memoria artificial, puede proceder de cualquier sitio, quizá posea los recuerdos de la sobrina de Tyrrell.
Recuerdo que pensé: ¿cómo sería un o una androide que tuviera mis recuerdos implantados? ¿Cómo se comportaría?
Me interesaba capturar sobre todo la atmósfera de la novela, que es más cotidiana y desoladora que la de la película. Me parecía que esa atmósfera de abandono y de ruinas del presente se podía vincular a la actualidad española tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Rodar todos esos edificios abandonados o a medio construir te pueden llevar a un futuro afectado por una catástrofe pero también es un retrato de los deshechos que ha generado nuestro sueños de riqueza a cualquier coste.
Tras presentarla en el festival de cine europeo de Sevilla, ?Sueñan los androides? está siendo mostrada en la sección Forum de la Berlinale. ¿Cuál está siendo la acogida en los pases?
Por ahora se ha proyectado dos veces y las salas han estado llenas. La primera vez ha sido muy especial para mí porque han acudido infinidad de amigos. Después de llevar ocho años aquí este ha sido para mí uno de los momentos más memorables.
La gente se queda a hablar con nosotros después de la proyección y opinan en las redes sociales. A algunos les gusta y otros la detestan.

¿Cómo se vive un festival de estas características desde dentro? ¿Qué aspectos te han llamado la atención tanto en el aspecto más superficial como en la parte más relativa al negocio?
Es una ocasión excelente para encontrarnos con programadores, críticos y gente de la industria de cara a futuros proyectos, lo que más me ha llamado la atención es la gran visibilidad que estamos teniendo y la atención de los medios. Nos es muy necesario para darnos a conocer.
Aunque eres urnietarra, estás instalado en Berlín desde hace varios años. ¿Qué diferencias ves entre la industria del cine alemana y la vasca?
Mi única experiencia en la industria cinematográfica vasca fue cuando tenía 19 años, como ayudante de dirección artística y eléctrico. No conozco bien las estructuras ni las formas de producción tradicionales. Esta película la hemos realizado gracias a una subvención a películas experimentales que existe en Berlín-Brandenbourg pero está al margen de la industria.
¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Estoy centrado en la distribución de ?Sueñan los androides?. Me gustaría que llegase al mayor número de público posible antes de comenzar con algo nuevo. El próximo 5 de marzo estaré presentando la película en los jueves del Trueba en Donostia y aprovecharé para reunirme con Jorge Gil Munárriz (coguionista de ?Sueñan los androides?) y hablar de nuevos proyectos.
Te puede interesar
"Historias reales", en el festival Fipadoc de Biarritz
Durante nueve días, se podrán ver en la localidad labortana 150 películas. La programación ha ofrecido una atención especial al cine de España y Portugal, y se podrán ver algunas producciones vascas como el cortometraje “Idi” y el documental sobre el grupo musical Akelarre.
El cine vasco vive una época dulce: ¿cuáles son las claves del éxito?
Las producciones vascas han obtenido 47 nominaciones para los premios Goya. El auge del cine vasco es algo que viene ocurriendo desde hace algunos años. El número de producciones ha ido aumentado y los resultados en los premios y los festivales son cada vez mejores.
Zinemastea ofrecerá diez películas vascas en su nueva sede en Vitoria
El festival de cine vasco programa diez películas entre el 23 y el 30 de enero en el nuevo espacio de la Fundación Vital en la calle Postas. La gala de clausura y entrega de premios se celebrará el 31 de enero en el Palacio Europa.
Susana Abaitua: “He estado gritando como una loca en casa de alegría por la nominación”
La actriz Susana Abaitua ha sido nominada al Goya de Mejor Actriz Protagonista por su papel en Un fantasma en la batalla, y asegura que ha recibido la noticia con “bastante sorpresa”. Sin embargo, no esconde su alegría, y subraya que, aunque no hubiese sido nominada, eso no quitaría valor a su trabajo como actriz, “como el de otras compañeras que no han sido nominadas”.
Alauda Ruiz de Azúa, directora de “Los domingos”, celebra sus 13 nominaciones para los Goya
La directora vizcaína de la película Los domingos, Alauda Ruiz de Azúa, ha celebrado este martes el respaldo que ha obtenido para los Premios Goya, que opta a 13 galardones. Ha asegurado que estas nominaciones le han emocionado porque cuida mucho de su entorno de trabajo, “siento siempre que son mis aliados”.
Jose Mari Goenaga: "Los premios y las nominaciones son muy importantes para alargar la vida de la película"
Jose Mari Goenaga, uno de los directores de Maspalomas, se ha mostrado muy satisfecho con las 9 nominaciones a los premios Goya. Opina que los premios y las nominaciones alargan la vida de la película y ha destacado su importancia para la promoción.
“Los domingos” y “Maspalomas”, nominadas como mejor película en los Premios Goya
Un total de 47 profesionales y películas de producción vasca han sido nominados a los Premios Goya. Tres películas participadas por EITB han conseguido trece nominaciones. La gala se celebrará en Barcelona el próximo 28 de febrero.
‘Una batalla tras otra’ y 'Adolescencia' triunfan en los Globos de Oro
La película dirigida por Paul Thomas Anderson, que partía como favorita en cine con nueve nominaciones, ha sido la gran vencedora con cuatro galardones. Entre las series, la triunfadora ha sido 'Adolescencia' con cuatro premios.
El vestuario de la película 'Gaua' se expone al público
Jantziaren Zentroa de Errenteria ha organizado una exposición de algunas de las prendas que se han utilizado en la última película de Paul Urkijo. Son similares a las que se usaban en Euskal Herria en el siglo XVII y muestran de forma notable la diferencia que existía entre los nobles y el pueblo humilde. La exposición estará abierta hasta el 22 de marzo.
"Los domingos" y "Maspalomas", entre las películas más vistas el año pasado
EZAE, la Asociación de Salas de Cine de Euskadi, ha publicado los datos del pasado año; el número de espectadores ha caído un 6 % respecto a los datos de 2024.