Ion de Sosa: 'Hemos llenado en las dos proyecciones de la Berlinale'
Ion de Sosa (San Sebastián, 1981) está siendo estos días, según los ecos que llegan desde la Berlinale, profeta en su ?segunda tierra?, y es que su segunda película, ?Sueñan los androides?, está captando la atención del público del festival berlinés, en la que se muestre dentro de la sección Forum.
?Sueñan los androides?, personal proyecto del director guipuzcoano establecido en la capital alemana desde hace ocho años, fue grabado en Benidorm y se mueve entre la ciencia ficción y el thriller, todo ello ambientada en un escenario postapocalíptico en el que se mezclan los androides y los humanos.
Hemos hablado con De Sosa, para que nos acerque como está viviendo la experiencia de mostrar su trabajo en un festival como la Berlinale.
¿Qué cuenta ?Sueñan los androides??
?Sueñan los androides? cuenta la historia de un detective que mata joven mano de obra con trabajos precarios. En la película, no hay un modo de diferenciar a los humanos de los androides. Mientras los asesinatos manchan con sangre las calles de
Benidorm, ancianos bailan pasodobles ajenos a todo.

Te alejas en el planteamiento de ?True love?, tu primer largometraje, en el que relatabas desde dentro en primera persona la relación con tu novia. ¿Existen puntos en común entre los trabajos o te has alejado conscientemente de tu anterior obra?
El rodaje y montaje de ?True Love? me llevó alrededor de tres años de trabajar con material autobiográfico. Después fui de aquí para allá presentando la película y contando siempre la misma historia, hablando de mis relaciones personales, de cómo habían fracasado, de lo desgraciado que había sido?
Hasta que un día, en junio del 2011 en México DF, estando con un amigo tomando cerveza, decidí que ya bastaba de hablar siempre de lo mismo, que estaba harto. Lo próximo que haría sería algo divertido de rodar y que no me implicase a mí personalmente dentro de la historia, preferiblemente algo de ciencia ficción para irme a las antípodas de ?True Love?.
Me leí la novela ?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?? y pensé que podía hacerse una adaptación en la que los androides llegan a Benidorm. Nexus 6 castizos a los que les gusta tomar el sol y llevar una vida sin muchas complicaciones.
La primera propuesta era rodar una película a lo En Construcción de Guerín pero con pistolas. También tenía bastante material de archivo de mi familia al que me pareció que podía darle salida utilizándolo como falsos recuerdos de los androides finados.
El protagonista de ?Sueñan los androides? asesina androides para poder llegar a comprarse una oveja real, de precio desorbitado y está ambientada en el año 2052, ?en los últimos días de casi todo?. ¿Es este escenario postapocalíptico una alegoría de hacia dónde nos dirigimos?
Sí, soy bastante pesimista en cuanto a eso. El empleo precario y las pocas posibilidades de progreso que obliga a los jóvenes a abandonar el país van a repercutir en el envejecimiento de nuestra población y en el empobrecimiento general.
Como has dicho, ?Sueñan los androides? es una interpretación de la novela ?¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas??, de Philip K. Dick, en la que también se basó ?Blade Runner?. ¿Cómo has hecho para escapar de la sombra de la adaptación de Ridley Scott?
Hay un momento en ?Blade Runner? en que Deckard le dice a la androide Rachel que sus recuerdos implantados, su memoria artificial, puede proceder de cualquier sitio, quizá posea los recuerdos de la sobrina de Tyrrell.
Recuerdo que pensé: ¿cómo sería un o una androide que tuviera mis recuerdos implantados? ¿Cómo se comportaría?
Me interesaba capturar sobre todo la atmósfera de la novela, que es más cotidiana y desoladora que la de la película. Me parecía que esa atmósfera de abandono y de ruinas del presente se podía vincular a la actualidad española tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Rodar todos esos edificios abandonados o a medio construir te pueden llevar a un futuro afectado por una catástrofe pero también es un retrato de los deshechos que ha generado nuestro sueños de riqueza a cualquier coste.
Tras presentarla en el festival de cine europeo de Sevilla, ?Sueñan los androides? está siendo mostrada en la sección Forum de la Berlinale. ¿Cuál está siendo la acogida en los pases?
Por ahora se ha proyectado dos veces y las salas han estado llenas. La primera vez ha sido muy especial para mí porque han acudido infinidad de amigos. Después de llevar ocho años aquí este ha sido para mí uno de los momentos más memorables.
La gente se queda a hablar con nosotros después de la proyección y opinan en las redes sociales. A algunos les gusta y otros la detestan.

¿Cómo se vive un festival de estas características desde dentro? ¿Qué aspectos te han llamado la atención tanto en el aspecto más superficial como en la parte más relativa al negocio?
Es una ocasión excelente para encontrarnos con programadores, críticos y gente de la industria de cara a futuros proyectos, lo que más me ha llamado la atención es la gran visibilidad que estamos teniendo y la atención de los medios. Nos es muy necesario para darnos a conocer.
Aunque eres urnietarra, estás instalado en Berlín desde hace varios años. ¿Qué diferencias ves entre la industria del cine alemana y la vasca?
Mi única experiencia en la industria cinematográfica vasca fue cuando tenía 19 años, como ayudante de dirección artística y eléctrico. No conozco bien las estructuras ni las formas de producción tradicionales. Esta película la hemos realizado gracias a una subvención a películas experimentales que existe en Berlín-Brandenbourg pero está al margen de la industria.
¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Estoy centrado en la distribución de ?Sueñan los androides?. Me gustaría que llegase al mayor número de público posible antes de comenzar con algo nuevo. El próximo 5 de marzo estaré presentando la película en los jueves del Trueba en Donostia y aprovecharé para reunirme con Jorge Gil Munárriz (coguionista de ?Sueñan los androides?) y hablar de nuevos proyectos.
Te puede interesar
Ya está en los cines "Singular", thriller dirigido por Alberto Gastesi y que cuenta con la participación de EITB
La película, estrenada en Sitges y protagonizado por Patricia López Arnaiz y Javier Rey, cuenta la historia de Diana y Martín. Doce años después de la muerte de su hijo, la pareja decide reencontrarse durante un fin de semana en su antigua casa del lago. Cuando un enigmático joven con un misterioso parecido con el difunto hijo aparece en la casa, salen a la luz antiguos secretos y nuevas sospechas.
El cortometraje "Correct me if I 'm wrong" gana el Gran Premio de Zinebi
La película documental del cineasta chino Hao Zhou ha recibido el máximo reconocimiento del jurado del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El premio al mejor cortometraje vasco ha recaído en "Habana industrial", de Ainhoa Ordóñez, mientras que "Geratzen den hori", de Aitor Gametxo, ha obtenido el Gran Premio al Mejor Cortometraje Español.
'Los domingos' y 'Maspalomas', las películas más nominadas en los premios Feroz
El trabajo de las y los intérpretes vascos ha sido ampliamente reconocido en los premios de la crítica española, con nominaciones como las de Blanca Soroa, Nagore Aranburu, Jose Ramon Soroiz, Elena Irureta, Asier Etxeandia e Iraia Elias.
Tabakalera proyectará 32 películas de Billy Wilder dentro de su programa de cine para 2026
La temporada de cine de Tabakalera para el año próximo ha vuelto a ser diseñada por Donostia Kultura, el Zinemaldia, la Filmoteca Vasca, la Escuela de Cine Elías Querejeta y la propia Tabakalera, y comenzará el 8 de enero.
XVIII Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña de Bilbao, MENDI FILM
El Palacio Euskalduna será el campamento principal del festival y del 5 al 14 de diciembre se proyectarán 55 películas, 12 de ellas producciones vascas. En la apertura del festival se podrá ver “Entre Juan y Juanito”, película dirigida por Javier Álvaro sobre Juanito Oiarzabal. Por otra parte, se presentará la película de Luis Arrieta “Sustraiak”, creada gracias a la beca Mendi Film del año pasado.
Norma Vila rueda su primer largometraje "Salitre", protagonizado por Nagore Aranburu
''Salitre'' es la ópera prima de la directora bilbaína Norma Vila, protagonizada por Nagore Aranburu y participada por EITB. El rodaje comenzó hace dos semanas en Arrigorriaga y se prolongará hasta mediados de diciembre. Las próximas semanas el equipo de Salitre se desplazará a Mungia, Bermeo y Mundaka.
Zinebi presenta el documental "Llámame sinsorga"
La película, que cuenta con la participación de EiTB, se proyectará en el festival de cortometrajes y cine documental Zinebi de Bilbao, antes de llegar a los cines el próximo día 28 de noviembre. La película de Al Borde Flims recoge el proceso de construcción del espacio feminista de Bilbao La Sinsorga.
Zinebi arranca con humor, música y el Mikeldi de Honor para Pablo Berger
La 67 edición de Zinebi ha comenzado en el Teatro Arriaga con una gala llena de guiños al auge del rodaje en Bilbao, números musicales y la presentación de sus novedades. En la inauguración se ha proyectado la Sección Oficial de cortos vascos y se ha entregado el Mikeldi de Honor al cineasta bilbaíno Pablo Berger.
El documental "Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako" pasará por los cines
La película se estrena hoy, 14 de novembre, en Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Madrid , y a continuación se proyectará pueblo a pueblo: Tolosa, Lasarte, Basauri, Aramaio...
Paul Urkijo: “Quería mostrar los seres mitológicos vascos de la manera más bella y épica posible”
Hablamos con Paul Urkijo, que nos detalla en primicia los seres y leyendas mitológicos que Gaua revisa y homenajea: Gaueko, Inguma, Mateo Txistu, Akerbeltz… Objetos y leyendas recopiladas por Joxe Migel Barandiaran, rituales contra la brujería, frases y mitos sobre las burjas… Urkijo se ha sumergido profundamente en la tradición vasca. El cineasta repasa algunos de todos estos elementos, y nos explica cómo elevó a los cielos a un hombre que se equivocó a la hora de recitar un conjuro.