DESALOJO
Guardar
Quitar de mi lista

Desalojado el antiguo instituto de Martutene 

La comitiva policial ha llegado al lugar sobre las 09:10 horas. Tras acordonar la zona, los agentes han entrado en el inmueble, en el que, al parecer, había más personas. La Policía ha identificado a cuatro personas. En todo caso, casi la totalidad de las 111 personas que vivían en el edificio han abandonado el lugar antes de la llegada de la Policía. 

Martutene desalojo efe
18:00 - 20:00

Tal y como estaba previsto, este jueves por la mañana han desalojado el antiguo colegio de los Agustinos en Martutene, en San Sebastián, donde según el último recuento efectuado a finales de noviembre por Donostiako Harrera Sarea vivián 111 personas —que serían 84 según fuentes del consistorio—.

La comitiva policial (Ertzaintza, Policía Municipal y Policía Nacional) ha llegado alrededor de las 09:10 horas y ha procedido a acordonar la zona. Además, los agentes han obligado a alejarse a los representantes de colectivos sociales que han pasado la noche en el inmueble. 

Pasadas las 09:45 horas han entrado en el edificio para desalojar a las últimas personas, tras avisar por megafonía. Al parecer, la Policía habría identificado a cuatro personas. 

En las últimas horas habrían abandonado el lugar decenas de personas, algunas de las cuales llevaban dos años residiendo en el edificio.

Según ha informado este jueves el alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, en Euskadi Irratia, unas 50 de las 80 personas con las que ha hablado el departamento municipal de Acción Social han aceptado alojarse en el albergue La Sirena de Ondarreta.

Sin embargo, varios colectivos han criticado que las instituciones sabían desde junio de 2024 que se produciría la desocupación y "no han previsto un plan de contingencia". 

En este contexto, han convocado una movilización para esta tarde, a las 19:00 horas, en la plaza Teresa de Calcuta, ante el palacio de Justicia de Atotxa.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Global Sumud Euskal Herria presenta querella criminal contra la Ertzaintza y Zupiria por la "brutal" actuación en Loiu

La delegación vasca de la Global Sumud Flotilla ha presentado este martes una querella criminal, como acuasción popular, contra los agentes de la Ertzaintza que actuaron Loiu, los mandos que dirigieron el dispositivo policial y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, por varios delitos, entre los que se encuentran detención ilegal, lesiones y delito de odio, tras los incidentes registrados durante el recibimiento a activistas de la flotilla en el aeropuerto de Bilbao. Así lo han anunciado los abogados que representan a la Global Sumud Flotilla de Euskal Herria, Haizea Ziluaga e Iker Sarriegi a las puertas del Juzgado de Bilbao.

Cargar más
Publicidad
X