Su Ta Gar alza el telón de su gira más intimista
La inercia puede convertirse en un socorrido refugio para los acomodados, algunos la utilizan como un confortable parapeto ante el riesgo, pero desgasta la creatividad y cercena las opciones de aquellos que se lanzan a andar el camino. Su Ta Gar, los padrinos del heavy en euskera, se han rebelado contra la rutina en su nuevo disco Maitasunari pasioa, como corresponde a aquellos que avanzan con la vista puesta en el horizonte.
Maitasunari pasioa es una colección de diez nuevas canciones que se mueven en los parámetros ya establecidos por la banda en sus composiciones más pausadas intercaladas entre la fiereza guitarrera en todos sus discos (desde "Zure aurrean makurtzen naiz" de Jaiotze basatia a "Zure argia" de Bizirik gaude), y, por ello, lo presentarán, de manera excepcional, en teatros de toda Euskal Herria, donde pretenden crear el ambiente intimista apropiado para estas canciones.
Encontramos a Aitor Gorosabel, cantante y guitarrista del grupo, sumergido en los ensayos previos a la gira, preparando esta travesía musical por aguas más calmadas, y nos comenta que el público está con ganas; de hecho, las entradas para los conciertos ya anunciados "se están vendiendo muy bien". "Además, este disco responde, en cierta manera, a la petición de la gente, ya que nos venían diciendo desde hace un tiempo que deberíamos hacer algo por estos derroteros, con este tipo de canciones. Nos contaban que se hacían sus propias recopilaciones caseras con nuestras canciones más tranquilas…".
El disco, que lleva ya más de dos meses en la calle, ha tenido "muy buena" aceptación, según Gorosabel, "e incluso aquellos a los que les va más la caña nos han dicho que les ha gustado".
"Formato clásico"
El cuarteto desplegará en estos conciertos su habitual formato de dos guitarras, bajo y batería, "pero habrá también sitio para el piano y algunas guitarras acústicas", e interpretarán "casi todas las canciones" del nuevo disco, "además de algunas otras canciones que hemos ido dejando fuera de nuestros repertorios habituales porque eran más tranquilas, como Bere hitzen faltan o Zure argia".

Foto: Galder Izagirre
Los seguidores de Su Ta Gar ya tienen cinco citas concertadas con la banda eibarresa (Andoain, 13 de enero; Arrasate, 21 de enero; Ermua, 27 de enero; Bilbao, 5 de febrero; y Pamplona, 17 de febrero), pero habrá más ocasiones de verles en teatros: "Queremos ir a Iparralde, y ya estamos cerrando fechas en otras localidades, que anunciaremos pronto", explica Gorosabel.
De todas maneras, los seguidores más metaleros de Su Ta Gar no tienen motivos para preocuparse, ya que el cuarteto continuará pisando el acelerador, hilvanando veloces guitarras con profundos y penetrantes ritmos de batería. Seguirán ofreciendo conciertos convencionales junto a estas presentaciones en teatros, y, una vez cerrado "el paréntesis" que supone este disco, volverán a retomar su característico sonido.
Antes, esta misma noche en Andoain, alzan el telón y dan inicio a su función más pausada hasta hoy.
Te puede interesar
Olaia Inziarte presenta su disco "Zerrautsa" en el Bilbao Basque Fest
La cantante Olaia Inziarte ha presentado en el Bilbao Basque Fest su segundo disco titulado "Zerrautsa", un viaje a su interior en el que hace un hueco a la debilidad y las emociones.
La nueva dirección del Jazzaldia se determinará a través de una OPE
El concurso para escoger una persona que dirigiera de forma temporal el festival de jazz ha quedado desierto, y se pondrá una marcha una Oferta Pública de Empleo para cubrir el cargo de forma definitiva.
Ura Bere Bidean 2026 anuncia una tercera cita el 22 de octubre
Tras agotarse las entradas para las actuaciones de los días 23 y 24 de octubre en la preventa, la organización ha decidido lanzar una tercera entrega el 22 de octubre. En esta sexta edición participarán, entre otros, Olaia Inziarte, Eñaut Elorrieta, Zea Mays o Pantxoa eta Peio.
Korrontzi anuncia una gira internacional y un gran concierto en el BEC para 2027
El concierto del BEC será el broche final a la gira "Mundua Dantzan", de 50 conciertos, que llegará a países como Malasia, Canadá o la República Checa.
Gatibu preestrena el documental "Agur esan barik"
La película, rodada en el último año de carrera de Gatibu, repasa el recorrido del grupo desde la perspectiva de su director, Jabi Elortegi. Hoy se preestrenará en la Sala BBK de Bilbao, y después se podrá ver, a partir de septiembre, en festivales de cine y en la plataforma Primeran.
Juan Diego Flórez, Sokolov y Juanjo Mena, en la Quincena Musical de San Sebastián
El tenor peruano inaugurará el festival el 2 de agosto con un programa construido sobre piezas de ópera italiana y francesa, zarzuela y música sudamericana; el pianista interpretará en esta ocasión obras de Beethoven y Schubert; y el maestro vitoriano dirigirá el concierto “Arriaga harrigarria”.
Sun Ra Arkestra y Snarky Puppy completan el programa de Mendizorrotza en el festival de jazz
El mítico grupo Sun Ra Arkestra, Snarky Puppy, el cuarteto de Irene Reig y el dúo Magalí Sare y Manel Fortiá completan el programa del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en el polideportivo de Mendizorrotza, y se suman sus nombres a los de Rubén Blades, Gretchen Parlato, Take 6 y The Bad Plus.
Pablo Martín Caminero, Merina Gris y “Xorieri”, de Izaro, galardonados en los premios MIN
Los premios españoles de la música independiente, dominados por Carlos Ares y Valeria Castro, han destacado “Al cante” como mejor álbum de jazz, “Zuloa” como mejor álbum en euskera y la colaboración de Izaro y Baiuca como mejor producción musical por el trabajo de Alejandro Guillán.
Gernikako Lekuek vuelve a ocupar su lugar, entre el 25 y el 29 de marzo
El festival Lekuek propone muchos y variados conciertos, documentales, cursos, sesiones de DJ y animación callejera para cinco días: Mourn, Olaia Inziarte, Xiberoots, Guadalupe Plata, Janus Lester…
El Bilbao BBK Live cierra su cartel con FKA twigs y anuncia su programación por días
El festival, que celebra su 20º aniversario, ha puesto a la venta las entradas de día para una edición que encabezan Calvin Harris, David Byrne y FKA twigs (jueves), Robbie Williams, Alabama Shakes y Bella and Sebastian (viernes) y Dellafuente, Lily Allen e Idles.